Política

Gobierno Interior revisa a esta hora proyecto que repone voto obligatorio

Por Prensa Los Ríos / 31 de mayo de 2021
Diputado de la instancia, Bernardo Berger, sostuvo que caída sostenida de la participación pone en riesgo la legitimidad y puede provocar distorsiones graves en la democracia y la representación.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Desde las 9:309 horas de hoy la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja analiza el proyecto de ley que repone el voto obligatorio en las elecciones populares, informó el diputado miembro de esa instancia, el independiente Bernardo Berger.

“Este lunes en la comisión de Gobierno Interior vamos a escuchar al subsecretario General de la Presidencia Máximo Pavez Cantillano, y al Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle Domínguez, para formar una idea más precisa de los alcances y consideraciones de volver al voto obligatorio”, precisó Berger.

El legislador enfatizó que “en lo personal estoy abierto a apoyar este proyecto en la medida que se entreguen las garantías de un proceso debidamente sostenido, y se resuelvan aspectos como definir si la inscripción continuará siendo automática o también será voluntaria, cosas que debieran abor5darse en las indicaciones que se introduzcan”.

Berger añadió asimismo que “lo cierto es que la caída que ha tenido la participación los últimos 30 años en procesos eleccionarios ha sido del orden  del 50%, cosa delicada porque con pocos votantes, las elecciones arriesgan perder  la legitimidad, y provocar una enorme distorsión en el sistema democrático y la representación”.

En la sesión de este lunes, la comisión de Gobierno Interior t5ambien considera escuchar las opiniones de la representante residente Asistente del PNUD-CHILE y directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundana Ovalle.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?