Política

Diputado Berger analiza resultados electorales y las conclusiones que dejan a 10 días de celebradas

Por Prensa Los Ríos / 25 de mayo de 2021
El legislador se refirió a la alta abstención, el desencanto con la política, la irrupción de la izquierda y los desafíos para el oficialismo y el gobierno.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

10 días han transcurrido desde las elecciones que determinaron los nombres de nuevos alcaldes, concejales, y por primera vez constituyentes y gobernadores regionales. ]Ya con las cosas más en calma, el diputado independiente de ChileVamos Bernardo Berger analizó el proceso y las conclusiones que deja. 

De la primera de ellas, sostuvo el el legislador “poco se ha dicho, pero llama la atención la altísima abstención que hubo en los recientes comicios. 14 millones 900 mil ciudadanos estaban habilitados para votar, pero apenas 6 millones 108 mil lo hicieron; es decir, sólo el 41% del electorado, pese a que hubo dos días para hacerlo. Y Los Ríos estuvo bajo el promedio nacional, con apenas 40% de electores en urnas”.

"Dicho de otra forma: La abstención fue de casi 60%, lo que es muchísimo teniendo en cuenta la cantidad e importancia de los cargos que se eligieron, enfatizó.

“Comparemos: En el Plebiscito 2020, para decidir una nueva Constitución, votaron 7 millones y medio de personas, el 50,9% del padrón electoral. En las Presidenciales de 2017, 7 millones de chilenos  votaron, con 49% de participación”.

entonces, la primera conclusión a juicio de Berger “es que se mantiene un desencanto con todo lo relacionado a la política, pese a la trascendencia de las decisiones implícitas en estas elecciones. Ello plantea la necesidad de insistir en promover estrategias que releven la educación cívica y la participación en la política. Con baja participación hay legalidad igual, cierto, pero se pierde gran parte de la legitimidad de los procesos electorales”.

Por otra parte, indicó, “es innegable la alta votación de la izquierda y la irrupción del mundo independiente; da cuenta del momento y obliga a los demás sectores a revisar qué se está  haciendo bien y qué, mal”.

“Hay que ser justos eso sí: Al gobierno le ha tocado “bailar con la fea” de inicio a fin: la deuda de arrastre de la anterior administración, el estallido social, el declive económico mundial, y hace año y medio la pandemia; con una Oposición que ha sido poco constructiva, intransigente, que ha negado sal y agua a cuanto proyecto surge desde el oficialismo”, señaló.

Ello no exime la revisión profunda que debe hacer la centroderecha para volver a sintonizar, en forma y fondo, con la inmensa mayoría ciudadana, sobre todo aquella que se restó de este proceso, aseveró el parlamentario.

Al cierre, Berger felicitó a quienes resultaron electos alcaldes, concejales, y constituyentes. “En lo personal estoy disponible para colaborar a todos, como siempre ha sido mi tónica, mirando por el bien de nuestros vecinos de la región, y teniendo presente que la política es para servir, no para servirse o ser servido”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?