Política

Berger resaltó ventaja de extender post natal y teletrabajo mientras dure pandemia

Por Prensa Los Ríos / 10 de mayo de 2021
“Vale la pena analizar (la medida) pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país”, precisó el parlamentario.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El diputado Bernardo Berger planteó la conveniencia de extender, en el marco del estado de excepción constitucional por pandemia, los beneficios de la licencia médica de post natal para las mujeres que están en periodo de lactancia, así como la de fomentar el teletrabajo en este segmento de la población.

El legislador se refirió así a una iniciativa que esta semana es analizada en su primer trámite en el Cámara Baja, que modifica las leyes N° 21.247 y 21.260 para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo.

Si bien esta iniciativa presenta problemas de admisibilidad porque incide en el derecho a la seguridad social que es de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, me parece que vale la pena analizarla, pues trata de proteger un bien jurídico esencial que son los lactantes de nuestro país ante pandemias tan desastrosas como la que estamos viviendo”, precisó Berger.

Agregó que “el mundo científico y las sociedades médicas han venido resaltando la lactancia materna como altamente recomendada por ser una de las intervenciones más beneficiosas desde el punto de vista de su costo y su efectividad en salud para los lactantes, pues entre otras cosas ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los recién nacidos”.

“Por esa razón –indicó- creo que hay que abrirse a aquellas medidas como la prolongación de los beneficios sociales para quienes son cuidadores o madres de menores en periodo de lactancia, mientras dure este estado de excepción, lo que bien puede quedar ligado en forma automática evitando a futuro tener que pasar por un  nuevo trámite legislativo cada vez que enfrentemos crisis sanitarias como la actual”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?