Política

Análisis electoral: movimiento de placas y la reconfiguración política de Chile

Por Osvaldo Soto / 17 de mayo de 2021
Marta Canto, cientista política y presidenta de Fundación Foro de Los Ríos, reflexiona sobre el impacto nacional y regional del proceso electoral de este fin de semana.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Ha sido una jornada larga que ha marcado nuestro país. 

Con pandemia se canalizó una salida institucional que estaba acordada en el acuerdo del mes de noviembre 2019, post estallido social que ha significado que no sólo se haya elegido a los convencionales constituyentes, sino que se ha renovado el cuadro de gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país.

Hay algunas gobernaciones que pasarán a segunda vuelta, como es el caso de la región de Los Ríos.

Hemos visto este resultado electora que ha sido parte del problema que tenemos como país, cuál es la vinculación entre democracia y educación. Tenemos un problema de civismo, a nivel estructural.

En estos tiempos a nuestros políticos tradicionales les ha faltado la mirada larga y generosa.

La abstención fue importante, versus el plebiscito pasado que hace que este resultado sea mirado con atención: Hay un cambio significativo, de los partidos políticos tradicionales, con un giro a la izquierda.

La centro derecha y la centro izquierda, representados por la Ex Concertación también sufren un fuerte impacto, ya que será muy escasa su representación.

Chile cambió políticamente con listas lejanas a los partidos tradicionales-moderados y aumentando la izquierda: Partido Comunista y Frente Amplio.

Lo anterior obedece a que hoy nuestra democracia muestra signos de desgaste: Vemos que los bloques tradicionales que dominaron la política han sido modificados significativamente.

Nuestro entorno, se ha visto afectado por la crisis social, económica, sanitaria, institucional y de gobernabilidad. 

Esa lectura en muchos dirigentes políticos no fue atendida. Si vamos a la región de Los Ríos, vemos que el resultado de la Gobernación (segunda vuelta entre la representante del oficialismo versus el de la oposición) obedeció a la división de fuerzas de la centro de derecha. Lo mismo ocurrió en la alcaldía de Valdivia, donde ganó la candidata del FA.

Respecto al resultado constituyente, es un cambio significativo, ya que el voto moderado y de centro, ha quedado diluido. Es muy importante revisar los nuevos "liderazgos" emergentes de izquierda. 

Muchos de ellos han realizado un trabajo sistemático que logró conciliar ese voto de castigo a la política tradicional, sumado a un escenario de pandemia y de pobreza.

Este resultado es complejo y requiere de un análisis pausado. 

En principio para la carrera presidencial. La bancada mas grande de constituyentes son de independientes (Lista del Pueblo) con 45 escaños, aproximadamente. Esto será significativo por cuanto es un cambio de configuraciones. Los liderazgos tradicionales que serán representados en la lista del apruebo, tendrá aprox.25 escaños, siendo débil. 

Lo anterior implicará que deberán re-mirarse a futuro en sus procesos. Esto es relevante, ya que sus candidatos a la presidencial no superan el 4% y ese centro político que es en parte la DC, ha quedado con una mínima representación.

Hoy no podemos pretender que sólo el proceso constitucional pueda absorber una crisis como la que tenemos. Debemos ver que pasará con esos 2/3 que la derecha pretendía mantener en la nueva constitución política.

En este sentido, vemos un cambio de correlación de fuerzas y nuevas configuraciones de liderazgos en los resultados. Hay renovación de cuadros en la política, dónde los partidos tradicionales perdieron.

El caso de la DC, es muy significativo: La gobernación de la Región Metropolitana pasó a segunda vuelta con el Frente Amplio, con una diferencia pequeña y la alcaldía de Santiago, hasta este minuto, al menos a esta hora, quedará en manos del Partido Comunista.

Creo que en el próximo tiempo se verán cambios y algunos serán dolorosos. 

La inscripción automática y el voto obligatorio, es fundamental. Esto lo hemos afirmado hace tiempo, que debe empoderar a los representantes. Ahora bien, nadie puede prever cómo será el resultado de ese plebiscito de salida, donde por dos años tendremos estos cambios de configuraciones, que son de marca mayor, para toda la sociedad chilena.

El resultado de concejales hay que mirarlo con atención, ya que eso es lo que podría equilibrar o desequilibrar, los municipios. Hay que revisar sus votaciones de manera detallada.

Es claro que NO estamos sintonizando con el mensaje de la ciudadanía. Creció el Frente Amplio y el Partido Comunista, y eso requiere que todos los demócratas del centro democrático escuchemos, pensemos nuestra democracia y remiremos el nuevo escenario. 

Esto significa trabajar en los territorios, revisar los liderazgos y potenciar las nuevas ideas que permitan reconfigurar un nuevo marco de estabilidad para el país.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?