Política

Quema de camiones debe ser sancionada con penas duras y ejemplificadoras sentenció diputado Berger

Por Prensa Los Ríos / 27 de abril de 2021
Hoy la Cámara Baja verá en su tercer trámite legislativo una iniciativa que tipifica el incendio de vehículos motorizados en el Código Penal.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

“Es lamentable que haya tenido que suceder lo de Juan Barrios –camionero asesinado en marzo de 2020 en las cercanías de Victoria- y de tantos otros hechos de violencia en el sur para reaccionar”, advirtió el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, al tiempo que hizo un llamado a la oposición a aprobar “sin dilaciones” el proyecto de ley que tipifica el delito de incendio de vehículos motorizados.

La iniciativa, originada de un mensaje del Ejecutivo, es vista hoy en la Cámara Baja en su tercer trámite legislativo, y en lo sustancial  introduce diversas modificaciones al Código Penal explicitando la figura del delito de incendio de vehículos motorizados. En tal sentido, además delimita y aumenta las penas asociadas a dicho ilícito.  

“Es lamentable que haya tenido que suceder lo de Juan Barrios y de tantos otros muertos y heridos en el sur por tantos años, para empezar a reaccionar. Nuestro Código Penal data de 1874 y es bastante arcaico en materias como ésta. De ahí la urgencia de introducir la figura y sancionar dura y ejemplarmente a quienes provocan el incendio de vehículos en nuestras ciudades, campos y carreteras”, indicó Berger.

Agregó que “los delitos de incendio en el Sur de Chile, asociados a actos que son derechamente terrorismo, están aumentando día a día, pero el Código Penal no contempla a los transportes actuales dentro de las figuras de los artículos 474 y siguientes relativos a siniestros; incluso las referencias sólo se circunscriben a ferrocarril, buque o edificios y otros que son anacrónicos a la luz de los sistemas actuales de transporte”.

El legislador de ChileVamos sostuvo que “en el último tiempo se ha verificado una centena de ataques incendiarios a vehículos motorizados que se cometen interceptándolos y, en el mejor de los casos, haciendo descender a los pasajeros para luego iniciarlos. Lamentablemente esa figura no está sancionada hasta ahora con una pena significativa que sea persuasiva, por lo que incorporar la calificante específica es más que urgente”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?