Política

Diputados despacharon proyecto que posterga las elecciones

Por Mario Guarda / 31 de marzo de 2021
La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones por motivo de la pandemia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19.

El proyecto fue analizado el día anterior por las comisiones de Constitución y Gobierno Interior, y ahora se debe legislar la normativa que cambia las fechas originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, para los días 15 y 16 de mayo.

Parlamentarios de oposición cuestionaron el manejo de la pandemia, enfatizando que se requiere de apoyos económicos más robustos para la población, argumentando que las cifras de contagios de covid-19 revelan la necesidad de postergar las elecciones, pero al mismo tiempo es urgente que la autoridad implemente medidas sanitarias más estrictas, que permitan entregar mayor seguridad a la ciudadanía.

En tanto parlamentarios oficialistas reclamaron aprovechamiento político de la oposición, y que esta no reconoce los esfuerzos del gobierno para combatir la pandemia, y el éxito de la campaña de vacunación.

Asimismo, se criticó la indicación que interrumpe el desarrollo de las campañas electorales, con el argumento de que esta restricción impide a los candidatos nuevos competir en igualdad de condiciones.

Además se planteó las dificultades que implica que el transporte público sea gratuito durante las dos jornadas en que se desarrollarán los comicios, ya que ello tiene un costo más alto que el propio proceso eleccionario. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?