Política

Diputado Berger: "Cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mamas en Chile"

Por Prensa Los Ríos / 30 de marzo de 2021
El cáncer es la segunda causa de muerte luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud, podría ascender a la primera posición de aquí al 2023.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mamas. Esa es la realidad que desgraciadamente enfrenta nuestro país en materia de salud pública, advirtió el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, quien presentó junto a otros parlamentarios un paquete de medidas para mejorar la cobertura a esta enfermedad.

Lo del cáncer es de preocupación. Las enfermedades oncológicas en general son las segundas que producen más fallecimientos luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud (“Plan Nacional del Cáncer 2018-2028”), podrían ascender a la primera posición de aquí al 2023.

"El de mamas, entre los cáncer, es la causa número 1 de muerte en mujeres. Para frenarlo, son importantes dos cosas: detección temprana y tratamiento oportuno. Y yo agregaría otra: reconstrucción", indicó Berger.

"Respecto a lo primero, inquieta la baja que en 2020 tuvieron las mamografías, que cayeron un 61% en pandemia. Eso quiere decir que cada semana se dejaron de hacer 5.325 exámenes preventivos. En el grupo de mayor prevalencia, entre los 50 y los 69 años, se redujo en 64 a 69%", dijo.

Respecto al tratamiento, Berger sostuvo que la mastectomía es la intervención más recurrente para combatirlo. En 2016 se habían practicado 4.756 cirugías de este tipo, y se estima que en la actualidad superan las 5 mil anuales.

"Durante o tras la mastectomía, surge la posibilidad de reconstruir del seno afectado, pero hay secuelas: cambio en la forma y tamaño de la mama, asimetría al compararla con mama sana, y daños emocionales de ello como aislamiento, problemas sexuales, miedo a establecer nuevas relaciones, baja autoestima y depresión", puntualizó el legislador.

"De ahí entonces que varios parlamentarios, incluido Berger, presentaron y lograron la aprobación de un proyecto que consta de tres medidas muy específicas.

Primero: Brindar cobertura GES a la cirugía estética del segundo seno, el queno fue sometido a operación, para lograr el mismo tamaño y aspecto entre ambos tras la mastectomía y/o la cirugía reconstructiva del primero, a fin de evitar el daño emocional que se suma al cáncer.

Segundo: Bajar de 50 a 40, la edad de las mujeres, afiliadas a Fonasa, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, dada la importancia de la detección temprana.

Y tercero: aumentar las cirugías reconstructivas, con un plazo máximo de realización tras la mastectomía. Si el plazo es superior a la vida útil de la prótesis, debe cambiarse proveedores para que duren más tiempo, y permitir la reposición de éstas cuando sufran daños.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?