Política

Diputado Berger insistió en necesidad de avanzar en modernización municipal

Por Prensa Los Ríos / 15 de diciembre de 2020
La comisión de Gobierno Interior estudia por estos días un proyecto que otorga más plazo a los gobiernos municipales para cumplir con la reestructuración de sus plantas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Las municipalidades son el servicio público de mayor cercanía con la comunidad, y por ello es urgente trabajar en su modernización, aseguró el diputado por los Ríos Bernardo Berger a propósito del proyecto de ley que entrega más plazo a los gobiernos comunales para reestructurar sus plantas de funcionarios.

“Las municipalidades son la primera puerta a la que recurren los vecinos cuando deben resolver un problema, la satisfacción de una necesidad, el inicio de un emprendimiento u orientación sobre sus derechos y deberes”, señaló.

Para Berger, “una sociedad cada vez más exigente y demandante, la aparición de nuevas tareas y desafíos, los procesos de modernización y de cambio social, han ido significando para los municipios allegar nuevas funciones a las definidas originalmente, y se han venido dotando de un rol protagónico en la vida de las personas y las ciudades”

Pero en ese camino, agregó, la legislación se quedó corta. “Las administraciones comunales debieron hacer magia para constituir equipos humanos y profesionales que pudieran responder a esos nuevos desafíos locales, sin descuidar las tareas de base”.    

“La Ley de Plantas Municipales con la que se configuran las funciones, los regímenes y cuotas de contratación de personal, era la misma desde los noventa, limitó drásticamente la capacidad de adaptación, y generó desigualdades en el trato a los trabajadores entre aquellos de carrera o funcionarios, los que se incorporaron bajo régimen de contrata y los honorarios.

El legislador recordó que en 2016 se aprobó la nueva Ley de Plantas, también conocida como de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, que faculta a los alcaldes con acuerdo de sus concejos, a fijar o modificar sus plantas cada ocho años, dando la oportunidad de reordenar las estructuras institucionales de acuerdo a las verdaderas realidades de cada comuna.

“Sin embargo –precisó-, el estallido social primero, y la pandemia luego, trajeron graves dificultades presupuestarias y administrativas para implementar la ley, y los procesos de modernización están estancados en más de un centenar de corporaciones. Por eso en un nuevo proyecto que estamos abordando en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, estamos propiciando que los municipios tengan más tiempo para regularizar la situación de sus plantas funcionarias pendientes”.

A juicio de Berger, otorgar un mayor plazo tiene sentido para ”avanzar bien y seriamente en la descentralización y modernización municipal; mejorar las condiciones laborales y la dignidad de los funcionarios municipales; y robustecer la prestación de servicios a la comunidad que, como ya sabemos de sobra, ha estado exigiendo mayor eficiencia y menos burocracia durante los últimos años”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?