Política

Diputado Berger y ley del Cáncer: “Era esencial para Chile”

Por Prensa Los Ríos / 6 de agosto de 2020
En forma unánime ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que desde 2018 se tramitaba en el Congreso Nacional, dejándolo listo para ser promulgado en los próximos días
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El Diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger elogió la aprobación del proyecto de ley que crea la Ley del Cáncer en su último trámite legislativo. Con ello, la iniciativa que desde diciembre de 2018 se encontraba al interior del Congreso Nacional, quedó lista para su promulgación por parte del Ejecutivo.

El tema fue visto ayer en una sesión especial de la Cámara de Diputados, para discutir y votar la aprobación del texto del mensaje del Ejecutivo que entre otras cosas crea una red de centros oncológicos, un registro nacional de pacientes y un fondo de financiamiento.

“Resultaba esencial para Chile legislar un marco regulatorio que asegure pilares fundamentales como crear un fondo de financiamiento, suscribir convenios, generar instancias de coordinación o participación pública-privada, diseñar, ejecutar y evaluar programas de prevención de los factores de riesgo; pero también abordar los efectos globales del estrés emocional que genera esta enfermedad”, dijo Berger al término de la votación.

Para Berger, el despacho de la iniciativa es relevante por cuanto “va a permitir una mejor intervención, planificación, desarrollo y ejecución de políticas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento del cáncer, tratamientos y seguimientos  más adecuados e integrales para quienes padecen esta enfermedad”, agregó

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y en Chile es la segunda causa de muerte, precedida sólo por las enfermedades al sistema circulatorio y cardiovascular.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?