Política

Diputado Berger sobre financiamiento del plebiscito: “Era necesario delimitarlo y darle transparencia al gasto”

Por Prensa Los Ríos / 27 de agosto de 2020
La normativa fue aprobada esta semana por la Cámara Baja y despachada a segundo trámite del Senado.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

“Era necesario delimitarlo y darle transparencia”. Así, el diputado de RN Bernardo Berger entregó su respaldo al proyecto aprobado esta semana en la Cámara Baja que regula el financiamiento, propaganda y atribuciones del Servicio Electoral (Servel) en el marco del Proceso Constituyente.

La iniciativa fue despachada a segundo trámite al Senado, luego de ser aprobada en general y en particular, por 105 votos a favor, cuatro en contra y 29 abstenciones.

Era necesario delimitar el gasto electoral y uniformarlo con los techos máximos que tienen las demás campañas electorales en Chile porque eso dota de transparencia al sistema político de cara a la comunidad, más aún en estos tiempos de pandemia y del grave endeudamiento que está adquiriendo el Estado de Chile para poder sortear la crisis económica”, subrayó el legislador.

Además, según Berger, “el proyecto pretende dar claridad a la comunidad sobre los recursos que van a impetrar los partidos políticos y las organizaciones sociales en esto, dado que hoy en día, la prioridad y el acento debiera estar puesto en otros tipos de gastos que colaboren en afirmar a quienes están sufriendo producto de la pandemia”.

El proyecto regula los aportes destinados a financiar las campañas de los plebiscitos constituyentes a que hacen referencia los artículos 130 y 142 de la Constitución, estableciendo que estarán liberados en cuanto donación, del trámite de insinuación y exentas del pago del impuesto a las herencias y donaciones; y dota al Servel de recursos para que pueda contar con personal de apoyo y técnico, para llevar adelante un plebiscito seguro el próximo 25 de octubre.

El artículo primero de la normativa, señala que será aplicable a los aportes regulados en la Constitución Política de la República, constitutivos de donación, lo dispuesto en la Ley 19.884, Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

El segundo, en tanto, modifica la ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020 e incorpora algunas glosas al Servel para contratar personas a honorarios. Adicionalmente, dichos recursos económicos permitirán pagar viáticos y horas extraordinarias; y bonos de 4UF a las personas que desempeñen la labor de recepcionar copias de actas de las mesas e incorporen los resultados al sistema computacional; y de 2,5UF a los ayudantes técnicos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?