Política

Diputado Berger confirmó que apoyará con su voto proyecto que endurece penas por quema de vehículos

Por Prensa Los Ríos / 19 de agosto de 2020
google
La iniciativa fue ingresada por la Moneda la semana pasada y hace referencia a los atentados incendiarios que se vienen produciendo en la macrozona sur del país.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger confirmó que apoyará el proyecto de ley del Ejecutivo que endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados, ingresado a trámite hace unos días por La Moneda.

El legislador por la región de Los Ríos tildó de “un gran avance” la iniciativa, que para lograr su objetivo modifica el Código Penal incluyendo a los camiones y buses con personas en su interior a los delitos de incendio. Crea además una nueva agravante para quienes comentan el ilícito. De esa forma, homologa los vehículos de transporte a los demás bienes inmuebles. 

“La iniciativa no es suficiente, pero es un gran paso para poner coto real a la violencia, y entrega a los tribunales un mayor espectro sancionatorio” agregó Berger, quien de paso adelantó que la propuesta “contará con mi voto llegado el momento de decidir en el Congreso”.

El proyecto de ley se ha llamado Ley Juan Barrios en alusión al atentado de Traiguén en febrero de este año en que el chofer con ese nombre murió mientras dormía al interior de su camión. 

Para Berger es preocupante “que llevemos años de una situación en extremo violenta en la macrozona,  donde la normalidad que se instaló parece ser balazos, apedreamientos en la carretera, corte de caminos, escaramuzas, quema de vehículos y de la propiedad, incluso de tanto en tanto el daño físico a personas y pérdida de vidas humanas”.

Indicó asimismo que los esfuerzos por controlar la delincuencia han sido infructuosos hasta ahora, “y han dejado en evidencia debilidades en la función de inteligencia, en la capacidad coercitiva del Estado de Chile y, lo que es más peligroso, en la vulnerabilidad en que se sienten viviendo millones de chilenos que, lejanos a los conflictos, a lo único que aspiran es a vivir en paz y en derecho”.

“Este tipo de hechos desgraciadamente suelen quedar en nada a la hora de perseguir un resultado investigativo o una sanción judicial. Y ojo en esto, pues ya hace un tiempo quedaba al descubierto la profunda fragilidad de nuestras leyes a la hora de  imponer penas ejemplarizadoras”, finalizó.

La propuesta del Ejecutivo coincidió con una ola de atentados incendiarios en la Araucanía. En los Ríos en tanto la semana pasada se produjo la quema de camiones y maquinaria forestal, con pérdidas que superaron los 500 millones de pesos en la ruta Valdivia-Paillaco.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?