Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 27 de julio de 2020

Presidente Piñera promulgó ley de diputado Berger que endurece penas contra agresores de bomberos en servicio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] En una ceremonia realizada ayer desde La Moneda y transmitida por Zoom, el primer mandatario firmó la enmienda al Código Penal.

Como un “gran avance” calificó el diputado Bernardo Berger (RN) la ley de su coautoría que aumenta las sanciones a agresores de Bomberos en ejercicio de sus funciones. La iniciativa fue promulgada ayer por el Presidente de la República Sebastián Piñera en una ceremonia desde La Moneda realizada por Zoom.

El proyecto se originó en dos mociones parlamentarias refundidas, una de las cuales fue elaborada por los diputados Bernardo Berger y Jorge Rathgeb, y que en su tratativa contó con el patrocinio del gobierno mediante sucesivas urgencias legislativas hasta lograr su total despacho.

“Agradezco a La Moneda por el apoyo que brindaron a este proyecto del cual soy parte en su origen y que ahora es ley, que significa un gran avance en la línea de proteger a miles de voluntarios de Bomberos que a diario arriesgan su vida no sólo contra el fuego, sino que, desgraciadamente, muchas veces frente a actos de vandalismo incomprensibles en su contra”, señaló Berger al término de la ceremonia.

La iniciativa modifica el Código Penal elevando la pena en un grado a quienes agredan a miembros de los cuerpos de Bomberos en actos de servicio. De esta forma, las sanciones para lesiones graves pasan de 541 días a 3 años y un día, a 3 años y 1 día hasta 5 años. En tanto, las lesiones menos graves pasan de los actuales 61 días a 541 días, a 541 días y hasta 3 años.

Audio: “Agradezco a La Moneda por el apoyo que brindaron a este proyecto del cual soy parte en su origen y que ahora es ley, que significa un gran avance en la línea de proteger a miles de voluntarios de Bomberos que a diario arriesgan su vida no sólo contra el fuego, sino que, desgraciadamente, muchas veces frente a actos de vandalismo incomprensibles en su contra”.

El proyecto se verá hoy en la Cámara Baja luego de pasar por una comisión mixta. De ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley.

Ver más

La propuesta, bajo la figura de proyecto de acuerdo, es vista esta semana en el pleno de la sala en su primer trámite constitucional.

Ver más

En forma unánime ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que desde 2018 se tramitaba en el Congreso Nacional, dejándolo listo para ser promulgado en los próximos días

Ver más

Recientes reclamaciones limítrofes en el orbe justificarían la necesidad nacional de delimitar y validar internacionalmente su soberanía en el continente helado. dijo el parlamentario.

Ver más

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley. Considera un aporte directo que se entregará una sola vez, y un préstamo solidario con aporte estatal de tasa real igual a cero.

Ver más

El diputado integrante de la comisión de Pesca Bernardo Berger, valoró el avance de la iniciativa que permitirá entregar salvaguardas a los artesanales de la región y del país.

Ver más

El Presidente de la República Sebastián Piñera finalmente hizo los esperados ajustes en seis de las carteras de gobierno, en una ceremonia pasadas las 13 horas en La Moneda.

Ver más

La Cámara Baja celebró una sesión especial para analizar la materia que estos últimos meses está afectando a las familias chilenas. En algunos casos los cobros duplican, triplican y más, el valor a pagar habitual.

Ver más

Así votaron los senadores y diputados de Los Ríos en las 3 votaciones que tuvo este histórico debate en el que, finalmente, se impuso el poder ciudadano.

Ver más

La iniciativa establece una licencia médica preventiva parental en favor de los padres una vez que termina el permiso laboral, y alcanza a todos cuyos hijos hayan nacido de 2013 en adelante.

Ver más

Cámara Baja convocó para este martes a las 18:30 horas una sesión especial para abordar el alza en los cobros y los efectos que está produciendo en la población.

Ver más

[HISTÓRICA VOTACIÓN] Revisa cómo votaron los diputados de la región de Los Ríos.

Ver más

El diputado integrante de la instancia Bernardo Berger informó que el paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo y se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

Ver más

Expresó que "no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la linea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos".

Ver más

El paquete de acciones refuerza lo anunciado el domingo por el Presidente de la República, aumentando los beneficios y reduciendo las exigencias para acceder a ellos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger fue uno de los que defendió el proyecto que fue aprobado en general por la Cámara Baja en su primer trámite legislativo.

Ver más

El legislador sostuvo que “en medio de esta crisis sanitaria, lo que el país y la región menos necesita es estar enfrentando irregularidades económicas o administrativas”.

Ver más

“Llamamos a la prudencia y a esperar indagaciones en curso por compra de canastas de alimentos”, dijo.

Ver más

Esto luego de la compra a través de trato directo por parte de la Intendencia con la empresa Weber SpA, para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.

Ver más

Presidente de la instancia Bernardo Berger: “Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor”.

Ver más

Legisladores buscan adelantarse a problemas sanitarios y ambientales sufridos en otros países por el aumento de guantes y mascarillas abandonados en las calles.

Ver más

Tras reunirse telefónicamente con el director del Servicio de Salud para conocer el estado de avance de las iniciativas en cartera, el legislador de RN pidió poner el “pie en el acelerador” para generar inversión y empleo.

Ver más

A la fecha no se sabe cuál será el camino que la cartera adoptará para asegurar el término del viaducto. Mientras, se conoció que este año las elevaciones asistidas de sus brazos y mantenciones ascenderán a 1.600 millones de pesos.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Familia de desaparecido en Maihue implora ayuda: “Por favor no dejen de buscarlo”
2 de agosto de 2021

César Jaramillo Chocano de 57 años cumple este lunes una semana desaparecido.

Panguipulli lamenta 2 nuevas víctimas fatales de Coronavirus
2 de agosto de 2021

Se trataba de un hombre de 60 años y una mujer de 92 años.

Paillaco lamenta un nuevo fallecido asociado a Covid-19
2 de agosto de 2021

Revisa el detalle de casos, comuna a comuna, en el Centro de Datos Covid.

Ramona Reyes a un mes de instalado la Convención Constitucional: “La clave está en generar un pacto social justo y duradero”
2 de agosto de 2021

En el primer mes se han realizado más de 100 sesiones deliberativas, conformado 8 Comisiones de Trabajo, abierto audiencias públicas para organizaciones de todo el país y se espera tener el marco regulatorio en los próximos días

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel