Política

Comisión de Pesca respaldó cambios a la legislación para enfrentar efectos de la pandemia

Por Prensa Los Ríos / 13 de julio de 2020
google
El diputado integrante de la instancia Bernardo Berger informó que el paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo y se encuentra con urgencia suma para su tramitación.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El diputado Bernardo Berger informó que la comisión de Pesca de la que es parte, respaldó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la legislación pesquera para poder enfrentar los efectos de la pandemia por Covid-19 en el sector.

La iniciativa busca mitigar los efectos económicos y sociales adversos sobre la pesca artesanal, mediante cambios a la normativa en el sentido de mantener la cadena productiva en funcionamiento, velar por la seguridad alimentaria, y abordar obligaciones difíciles de implementar en el actual escenario tales como la instalación de cámaras a bordo de las embarcaciones que entraba en vigencia este año.

Lo que hace este proyecto, en definitiva, es ampliar la normativa que establece la figura del desastre en la pesca, y la extiende a los estados de excepción constitucionales como el que se fijó para esta pandemia, lo que permite abordar ésta y futuras crisis con un enfoque mucho más integral y urgente”, explicó Berger.

Entre las medidas del paquete modificatorio, extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, contempla la posibilidad de ampliar la excepción, por resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para cualquier armador que no esté en condiciones de operar con su propia embarcación, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por el brote de Covid-19.

Esta semana la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados resolverá el texto en particular. La iniciativa actualmente se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?