Política

Diputado Berger propone incentivar formación de Geriatras y Gerontólogos en Pre y Postgrado

Por Prensa Los Ríos / 8 de junio de 2020
google
Cámara Baja aprobó el proyecto por unanimidad esta semana.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Como un importante avance en las políticas públicas de protección a los adultos mayores, calificó el parlamentario de Renovación Nacional, Bernardo Berger, la aprobación por unanimidad de la Cámara de Diputados, del proyecto que propone incentivar la formación de Geriatras y Gerontólogos en educación de Pregrado y Postgrado en Chile.

El proyecto de su coautoría fue aprobado esta semana por 149 votos a favor y cero abstenciones.

En Chile hay 104 geriatras y la gran mayoría se centraliza en la Región Metropolitana. En esa línea, Berger precisó que “hoy en día se está dejando de lado zonas que no pueden acceder a este tipo de medicina, como las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Aysén y Los Ríos, por lo tanto, la aprobación de este proyecto viene a entregar un importante espaldarazo a las políticas públicas de los adultos mayores”.

En específico, la iniciativa, bajo la forma del proyecto de resolución N° 748, solicita al Presidente de la República que, en virtud de sus facultades exclusivas, convoque a una mesa multiministerial de Educación, Salud y Desarrollo Social, cuyo objeto sea generar los incentivos necesarios para la formación de médicos especialistas en geriatría y gerontología.

Además, solicita abordar materias como el aumento de horas de especialidad en la carrera de medicina, creación de programas y talleres en universidades públicas y privadas, aumento de cupos para el estudio de la subespecialidad en la oferta educativa actual y la revisión de los años de estudio y formación para obtener la especialidad de geriatría.

El argumento del proyecto se basa en el crecimiento exponencial que ha experimentado nuestro país en su tasa de envejecimiento, ya que, según reveló el Censo 2017, los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2%; y se espera que para el 2030, el 23% de la población chilena sobrepase los 60 años, lo que convertirá a nuestro país en el más longevo de Sudamérica.

Para el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, la única opción favorable para hacer frente a este escenario es abordarlo con la mayor cantidad de especialistas en la atención de la tercera edad, ya que “la importancia de que un adulto mayor sea tratado por un geriatra radica en la integralidad de la atención y tratamientos, considerando que este grupo etario es considerado más vulnerable al sufrir patologías más complejas como la demencia, depresión y trastornos del sueño”.

Cabe destacar, que Berger comparte la autoría del proyecto junto a los diputados Virginia Troncoso; Cristhian Moreira; Sandra Amar; Nino Baltolu; Álvaro Carter; Ricardo Celis; Catalina Del Real; Eduardo Durán; y Gonzalo Fuenzalida. En cuanto al proyecto, éste pasará a evaluación del Ejecutivo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?