Política

Cámara revisará propuesta del Ejecutivo que aumenta plazos en que prescriben delitos de gasto electoral

Por Prensa Los Ríos / 11 de mayo de 2020
Amplía desde los dos años actuales, a cinco, su vigencia. La semana pasada quedó lista para ser votada en sala, precisó el diputado Berger (RN).
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

La comisión de Gobierno Interior que integra el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, evaluó el proyecto de ley del Ejecutivo que amplía el plazo en que prescriben los delitos asociados a procesos electorales.

Así lo precisó hoy Berger al señalar que el pasado 17 de marzo el Ejecutivo ingresó a través de la Cámara Baja mediante mensaje, un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

“Lo que nos propone el Ejecutivo es ampliar el plazo en que prescribe la acción penal de los delitos electorales contemplados en la ley; en la actualidad éste se extingue al cabo de dos años, lo que me parece excesivamente poco si se tiene a la vista que los delitos simples, en general, prescriben recién a los cinco años”, explicó el legislador.

El proyecto considera tres tipos de delitos asociados al gasto electoral: los aportes a candidaturas o partidos que excedan en un 40% de lo permitido por la ley; utilizar los aportes o fondos obtenidos del sistema público en una finalidad distinta a la cual están destinados; y que el administrador electoral, administrador general electoral o administrador general de fondos de un partido político proporcione antecedentes falsos o certifique hechos falsos.

La iniciativa, ahora que ya pasó por la revisión y discusión en la comisión de Gobierno Interior, quedó lista para continuar su debate y votación en la sala, probablemente a partir de esta semana.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?