Política

Diputados piden destinar el 2% del presupuesto nacional a combatir pandemia de Covid-19

Por Prensa Los Ríos / 18 de marzo de 2020
También propusieron declarar estado de Emergencia y una serie de medidas para paliar los efectos de la fase 4 en la población.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Dejar a disposición del Ejecutivo el 2% del presupuesto nacional  para que pueda enfrentar la pandemia, junto con declarar estado de emergencia nacional, solicitaron al Ejecutivo los diputados Bernardo Berger, Leonidas Romero junto a una decena de parlamentarios.

En un proyecto de resolución ingresado ayer a la cámara baja, los legisladores plantearon al Presidente de la República que “atendido que se declaró emergencia sanitaria,  declare estado de emergencia nacional e instruya todas las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19”.

Añadieron en el texto que para ello, se utilice “si es necesario, el fondo del 2% del presupuesto nacional para enfrentar esta crisis”.

En el proyecto propusieron una serie de medidas para mitigar el impacto negativo que tendrá en parte importante de la población  la fase 4 o de transmisión sostenida del virus, en especial los más vulnerables, los trabajadores independientes y las pequeñas empresas.

Entre dichas medidas, los parlamentarios plantearon mantener la entrega de alimentación escolar mediante retiro desde los establecimientos; la prórroga en 8 meses de la vigencia de documentos importantes como el pasaporte, el carné de identidad, la ficha social de hogares y los certificados de subsidios habitacionales;  y la devolución total y anticipada de impuestos, la suspensión de algunos gravámenes y el prorrateo de otros ante la posibilidad cierta de bajas ventas e ingresos.

Junto a Berger y Romero, a la iniciativa también suscribieron su apoyo los diputados Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Karin Luck, Ximena Ossandón, Carlos Kuschel y Sebastián Torrealba.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?