Política

Berger llamó a la solidaridad con las “otras víctimas” del Covid-19

Por Prensa Los Ríos / 24 de marzo de 2020
Diputado por Los Ríos se refirió a los desafíos sociales de la pandemia:
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Un llamado a extremar la solidaridad con las “otras víctimas” del virus Covid-19 hizo hoy el diputado Bernardo Berger, al referirse a los efectos devastadores que está dejando en la economía la pandemia que azota a Chile.

El parlamentario sostuvo que superar la pandemia “no será rápido ni fácil”, y está exigiendo “enormes sacrificios”.

La paralización necesaria de la actividad productiva está trayendo un alto costo para cientos de miles de compatriotas. Por eso mi llamado es a extremar la solidaridad con quienes son las otras víctimas de esta crisis, no los contagiados, sino quienes lo están perdiendo todo en el aislamiento social. Necesitaremos de esa solidaridad y tesón cuando llegue el momento de reactivar Chile”, indicó.

El legislador y ex alcalde de Valdivia reflexionó que “el Coronavirus, un extraordinariamente pequeño microorganismo, ha sido capaz de poner al mundo de rodillas y devolvernos la conciencia, al menos por un rato, sobre la fragilidad humana, la interdependencia de nuestras comunidades, de las relaciones personales y sociales, y de los efectos de nuestros actos en los demás”.

A su juicio, el escenario actual ha obligado “a abrir los ojos y discernir cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida, de las agendas personales, colectivas y nacionales, y cuáles pueden esperar. En Chile ha sido necesaria una tregua tácita en el enfrentamiento y la convulsión social que nos ahogaba, para luchar por la salud y la vida propia y de nuestros compatriotas”.

Añadió que cobra especial importancia el llamado a la generosidad y la empatía. “Hay temas que necesariamente deben esperar: el plebiscito, las reformas constitucionales, las marchas. Hay otros que requieren la atención prioritaria: la operatividad de la red sanitaria, la seguridad durante el estado de excepción, el abastecimiento”.

No obstante, Berger lamentó que “no hemos estado ajenos a la falta de criterio o sentido común de quienes aún no ponderan la gravedad de no respetar las medidas para evitar la propagación del virus. Tampoco, a la crítica irresponsable que no contribuye a superar la crisis.  Sin embargo, las medidas que se han venido adoptando desde lo público han sido pertinentes, oportunas y acertadas, teniendo en consideración que nadie, ningún país, ningún gobierno, nadie, está preparado para algo de esta magnitud”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?