Política

Piden fondo especial para padres y tutores de niños con discapacidad

Por Prensa Los Ríos / 14 de enero de 2020
Cámara de diputados aprobó la propuesta por unanimidad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

La unanimidad de votos permitió aprobar la resolución 653, que propone un proyecto de ley para la creación de un fondo nacional en ayuda de las madres, padres o quienes tengan la tutela de hijos con discapacidad.

El documento, elaborado por el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, revela a través del primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC, 2004) que el 39,5% de las personas con discapacidad tienden a presentar condiciones socioeconómicas bajas, ya que el entorno familiar debe ocuparse y preocuparse a tiempo completo de los procesos terapéuticos del familiar afectado.

“Esta relación entre discapacidad y dificultad para superar la pobreza, genera una relación de dependencia que limita las posibilidades de la familia para encontrar por ejemplo un trabajo formal, o acceso a las prestaciones de salud y seguridad social. Se hace necesario por tanto, tomar medidas concretas para una calidad de vida digna de todos los niños con discapacidad, considerando con ellos a sus padres o tutores", aseguró el legislador a través del proyecto aprobado esta semana.

Por eso, para el diputado por Los Ríos haber aprobado este proyecto por unanimidad “significa respaldar a estas familias, ya que muchas de ellas se dedican a tiempo completo a los procesos terapéuticos que el niño, niña o adolescente requiere, los cuales tienen un costo muy elevado, siendo muchas veces imposible de cubrir en su totalidad”.

La idea fue planteada a la Sala por el RN Bernardo Berger, con el respaldo de los diputados de la misma tienda política Miguel MelladoRené Manuel GarcíaAndrés LongtonKarin LuckLuis PardoHarry Jürgensen y Ramón Galleguillos, junto al UDI Nino Baltolu.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?