Política

Piden eliminar caducidad de los montos acumulados en la tarjeta BIP para usuarios de regiones

Por Prensa Los Ríos / 22 de julio de 2019
Fotografía de contexto
Diputado Bernardo Berger (RN) autor de la iniciativa:
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Un proyecto de resolución para eliminar la caducidad de los montos acumulados en la tarjeta BIP para usuarios de regiones, presentó el diputado Bernardo Berger (RN) ante la Cámara Baja.

Berger explicó que, según el reglamento actualmente el saldo acumulado en la tarjeta BIP caduca en el transcurso de un año, contando desde la última carga o uso de la tarjeta; además, si ésta no es utilizada en un periodo de más de dos años, la tarjeta vencerá y no podrá ser utilizada como medio de pago.

 “Aquí el problema se produce precisamente en los usuarios que viajan de manera esporádica a la región Metropolitana, que por el solo hecho de tener una menor frecuencia de uso del servicio, pierden el dinero acumulado en la tarjeta BIP, teniendo que asumir no sólo los costos de una nueva carga, sino que además y dependiendo del tiempo transcurrido, el desembolso en reposición”, detalló.

El legislador y autor de la iniciativa, agregó que “esto se constituye en un nuevo factor de desigualdad y accesibilidad a los servicios dependiendo del origen y lugar de residencia de las personas, lo que contraviene claramente todos los esfuerzos del Estados en materia de igualdad de oportunidades y descentralización nacional del desarrollo”.

Por lo anterior, la iniciativa bajo la resolución N°659, plantea la necesidad de evaluar y proponer plazos y formas de caducidad diferenciada a favor de los usuarios de regiones.

“Hoy en día existen tecnologías y sistemas de programación suficientes para poner fin a esta desigualdad, bastando para ello plantear un nuevo mecanismo entre aquellas tarjetas BIP adquiridas y recargadas desde puntos de regiones de aquellos que se hacen en la capital”, finalizó el parlamentario.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?