Política

Diputado Berger tildó de "escandalosas" irregularidades detectadas por Contraloría en empresas alimentación escolar metropolitanas y llamó a extremar fiscalización en Los Ríos

Por Prensa Los Ríos / 25 de julio de 2019
Legislador fue uno de los denunciantes de ilícitos y desórdenes en 2015 que costaron salida de autoridades de la época.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

De “escandaloso” tildó el diputado Bernardo Berger (RN) las nuevas irregularidades detectadas por la Contraloría en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) –esta vez en el nivel parvulario- que administra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).  Y aunque ninguna de las empresas aludidas en el informe del órgano contralor presta servicio en Los Ríos, solicitó a la directora regional de la entidad extremar las medidas de fiscalización en la zona.

Berger fue en 2015 uno de los diputados denunciantes de fallas en el PAE,  que luego dieron pie a una comisión investigadora en la Cámara Baja y a acciones en tribunales que finalmente determinaron ilícitos y desórdenes administrativos en procesos de compra de servicios por cerca de 50 mil millones de pesos y la salida del director nacional de la época junto a su equipo cercano.

Ayer en tanto, se conoció un informe de la Contraloría que arrojó graves fallas en el cumplimiento sanitario de varias de las proveedoras nacionales, dos de las cuales concentran el 97% de las objeciones. Además, multas por sanciones detectadas entre 2011 y 2012, pero no cobradas, por un monto cercano a los 14,5 mil millones de pesos.

He tomado contacto de inmediato con la directora regional de Junaeb Karina Silva, y me ha asegurado que ninguna de estas dos empresas tienen negocios en nuestra región, ni ninguna otra de las observadas por el órgano contralor. Sin embargo y para mayor tranquilidad de las comunidades educativas, especialmente de nuestros jardines infantiles, le he solicitado iniciar ya un refuerzo a la fiscalización y extremar el celo en este programa, que años atrás nos dio tantos dolores de cabeza y sinsabores”, sostuvo Berger esta mañana.  

Agregó el legislador de ChileVamos que “tras las distintas investigaciones que impulsamos entre 2015 y 2017, uno esperaría frutos de un proceso de aprendizaje a partir de los errores del pasado. En nuestra región la actual administración ha introducido eficientemente esas correcciones en gestión administrativa y en seguridad alimentaria, no obstante debemos ser capaces de garantizar a todo evento que el programa que alimenta a nuestros niños, lo hace bien, con eficiencia y con calidad”.

La investigación de la Contraloría se basó en pesquisas en establecimientos educaciones de la Región Metropolitana y en las empresas proveedoras de servicios en esa zona, entre éstas, Consorcio Merkén y Saludable Spa que arrojaron las mayores fallas. Los antecedentes serán puestos a disposición de la Fiscalía Nacional Económica, en tanto que en pasillos de la Cámara de Diputados se evaluaba hoy la conformación de una comisión investigadora.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?