Panoramas y Cultura

Cervantes en Comunas retoma actividades en octubre

Por Roberto Cadagán / 3 de octubre de 2025 | 16:35
“Galilei: algunas mentiras sobre la verdad” es parte del prograna. Crédito: Cedida
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
La propuesta arranca con el Primer Ciclo de Cinescolar, destinado a estudiantes. Conoce los detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses

La Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos retoma en octubre su programa Cervantes en Comunas, una iniciativa que busca acercar las artes escénicas a diversos territorios de la región, gracias al apoyo y trabajo conjunto con las municipalidades que participan en esta edición.

La propuesta arranca con el Primer Ciclo de Cinescolar, destinado a estudiantes, que se llevará a cabo en distintas comunas durante todo el mes de octubre, siendo el punto de partida el próximo 7 de octubre a partir de las 10 hrs. en el Teatro Galia de Lanco.

Posteriormente, el programa continuará con la puesta en escena “Galilei: algunas mentiras sobre la verdad”, un monólogo en formato foro-espectáculo que convierte al público en un elemento activo de la acción teatral.

La obra utiliza la figura y biografía del científico Galileo Galilei para reflexionar sobre la “verdad oficial” y los intereses que pueden esconderse detrás de ella, invitando a debatir sobre el negacionismo histórico, la legitimidad de las autoridades y la construcción de verdades dogmáticas. Protagonizada por el actor nacional Roberto Poblete.

En esta edición de octubre, “Galilei: algunas mentiras sobre la verdad” se presentará en:

· Los Lagos, el 8 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal de Los Lagos.

· Río Bueno, el 9 de octubre a las 19:00 horas en el Cine Municipal Armando Sandoval.

· Futrono, el 10 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Flora Zaffaroni.

· La Unión, el 11 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Colegio Alemán.

“Estamos muy contentos de anunciar que Cervantes en Comunas retorna este mes de octubre, llevando nuevamente las artes y la cultura a distintos rincones de la Región de Los Ríos. Es un esfuerzo conjunto con las municipalidades que busca descentralizar y acercar el Teatro Cervantes a todas y todos.” — Juan Vásquez, director ejecutivo de la APC.

Territorios

El programa Cervantes en Comunas reafirma la importancia de la descentralización de la cultura, garantizando que las artes escénicas lleguen a distintos territorios de la Región de Los Ríos, favoreciendo la participación de nuevas audiencias y acercando experiencias artísticas de calidad a espacios comunitarios.

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo colaborativo con las municipalidades, que se suman activamente para abrir sus escenarios y apoyar la itinerancia del teatro y el cine en sus comunas.

A mediados de octubre la programación de Cervantes en Comunas continuará con nuevas presentaciones, cuya cartelera completa se puede revisar en www.apcregiondelosrios.cl.

Todas las funciones cuentan con entradas liberadas y sin necesidad de ticket, lo que asegura un acceso abierto y democrático a la cultura.

Esta iniciativa es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se realiza en estrecha colaboración con las municipalidades que hacen posible esta itinerancia artística.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?