Panoramas y Cultura

Tercera versión de “Temporada relámpago” trae danza, circo y performance al Teatro Regional Cervantes

Por Roberto Cadagán / 31 de mayo de 2024
Más opciones de cultura llegan a Valdivia. Crédito: Cedida.
El Centro Cultural Bailarines de los Ríos enciende el escenario valdiviano con cuatro diversos espectáculos. Detalles en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días

Del 5 al 8 de junio, el Centro Cultural Bailarines de los Ríos estará en el Teatro Regional Cervantes con espectáculos que reúnen danza, circo y performance, contando con destacadas artistas nacionales.

La temporada tendrá lugar en el escenario valdiviano con cada obra presentándose en una única función diaria a las 19:30 hrs, y finalizará el 8 de junio con una rotativa en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, ubicado en Pasaje San Luis #1157 (Barrios Bajos). 

El evento contará con la participación de cuatro compañías nacionales, incluyendo al aclamado colectivo Lastesis, conocido por su performance "Un violador en tu camino", presentada en más de 50 países.

La temporada inicia con "Embalar", una obra de circo-teatro de la Compañía El Límite de lo Propio, que se llevará a cabo el miércoles 5 de junio. Esta obra nos invita a reflexionar sobre cómo nuestro pasado se manifiesta en el presente y moldea nuestro futuro. 

Durante una mudanza, el protagonista redescubre, guarda y desecha sus pertenencias, embarcándose en un viaje lúdico y poético. Con un lenguaje escénico que integra técnicas de circo, teatro y danza, "Embalar" es una obra biográfica, arriesgada y emotiva. Tiene una duración de 50 minutos y el público sugerido es a partir de los 12 años.

El jueves 6 de junio la Compañía Los Nadies Circo presentará la obra  "El ser que habito". Bajo la dirección de Martín Erazo, esta propuesta creativa utiliza la destreza y versatilidad de las artes circenses, junto con música en vivo para construir una poética sonora y visual. La obra reflexiona sobre el autoconocimiento y su olvido en la vida contemporánea, explorando el subconsciente. Con una duración de 50 minutos, es apta para todo público.

El viernes 7 de junio el Colectivo Lastesis presentará "Canciones para cocinar", una obra de performance feminista e interdisciplinaria. Esta performance utiliza la cocina como un espacio emblemático de la dimensión doméstica y los roles de género. 

Las performers combinan canciones con teorías y demandas feministas, abordando temas como el derecho al aborto, la lucha contra la violencia doméstica, y más. Con una puesta en escena multimedial, esta obra tiene una duración de 60 minutos y es apta para público a partir de los 12 años.

Finalmente, y cerrando esta temporada, La compañía Pseudónima CIA presenta "Catarsis inmersiva", una obra de danza que se exhibirá el sábado 8 de junio en Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, ubicado en Pasaje San Luis #1157 (Barrios Bajos). 

Se trata de una experiencia lumínico-sonora que tendrá lugar de 11:00 a 13:00 hrs en sesiones rotativas cada 15 minutos. Posteriormente, las funciones principales serán a las 17:00 hrs y a las 20:00 hrs. Esta experiencia escénica invita al espectador a vivenciar la vitalidad de los cuerpos en éxtasis, entendida como una resistencia ante el estado de alarma y el control social. La obra tiene una duración de 50 minutos y es apta para público a partir de los 16 años.

"Estamos muy emocionados de poder ofrecer esta serie de presentaciones intensivas en tan corto tiempo," señaló Sara Vera Salinas, Directora del Centro Cultural Bailarines de los Ríos, "Creemos que la 'Temporada Relámpago' será una oportunidad perfecta para que nuestra comunidad se conecte con la danza, el circo y la performance y disfrute de la increíble diversidad artística que tenemos para ofrecer."

Las entradas para las funciones son por orden de llegada, y los precios del miércoles, jueves y viernes tienen un costo de $5.000 cada una, con la opción de adquirir un abono por $10.000 para las tres funciones. 

El día sábado, la entrada tendrá un valor de $4.000. Las entradas están disponibles a través de la plataforma Passline.com. Cabe destacar. que el plan de gestión del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc).

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?