Panoramas y Cultura

Editorial valdiviana lanza libro con vida y obra de 11 cantoras populares de la región

Por Eva Rocha / 20 de octubre de 2022 | 10:53
Marcia Paredes (Valdivia), Lidia Buitano (La Unión), Isleña Antumalen (Futrono), Luz Acuña (Los Lagos) y Ester Navarro (Lago Ranco).
La valdiviana Marcia Paredes y la ilseña Antumalén (Futrono), son parte de las protagonistas de este libro. Revisa los detalles del lanazamiento.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La editorial Libros Verde Vivo de Valdivia cerrará el mes de octubre con  la presentación de lo nuevo del escritor Erwin Nettig y un libro con la vida y obra de cantoras populares de la Región de Los Ríos. Estos proyectos cuentan con financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las novedades son “Cantoras populares de Los Ríos”, de Natalia García, profesora y gestora cultural. Es un libro que se integra a la Colección Patrimonio y que reúne la vida y obra de once artistas de la región. 

Desde la editorial indican que el proyecto se comenzó a desarrollar en 2016, cuando un equipo de profesionales vinculados a las comunicaciones y la música, inició una investigación tendiente a identificar a las cantoras populares de Los Ríos. 

“Primero se grabaron cápsulas audiovisuales breves y se imprimió un tríptico informativo de circulación nacional. Luego se creó en el encuentro llamado SuReal y se habilitó una exposición de fotografías de las cantoras con imágenes hechas por el Movimiento Artístico Experimental”, indican desde Verde Vivo.

La base de la publicación son las entrevistas hechas a las cantoras. Son textos en los que se podrá conocer las motivaciones detrás de la música y el valor del patrimonio inmaterial de una parte del territorio sur. 

Protagonistas 

Las protagonistas de la publicación serán Gloria Chacón (Río Bueno), Ester Navarro (Lago Ranco), Lidia Buitano (Mashue - La Unión), Isabel Nahuil (Panguipulli), Luz Acuña (Quinchilca - Los Lagos), María Pichipillán (Neltume), Eva Stuardo (Paillaco), Marcia Paredes (Valdivia), Elena Catripán (Coihueco -  Panguipulli), Isleña Antumalén (Isla Huiapu - Futrono) y Mireya Farías (Valdivia). De cada una de las cantoras se podrán leer fragmentos biográficos y letras de canciones, entre otros contenidos.

El lanzamiento será el lunes 24 de octubre en la Feria de Raíz SuReal y 4° Encuentro de Cantoras de Los Ríos, a las 18:00 horas en la Carpa de la Ciencia del CECs (Paseo Libertad, esquina Yungay). Entrada liberada.

Segundo lanzamiento

También está anunciado el lanzamiento de “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, que formará parte de la Colección Relatos de Libros Verde Vivo.  Es lo nuevo de Erwin Nettig, trabajador social y escritor con varios libros publicados en poesía, cuentos y relatos de la cultura Mapuche. Se trata de 17 relatos, divididos en los apartados “Retorno al agua” y “Champurrias” en los que aborda las historias y saberes que se han transmitido desde una comunidad costera particular (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).

El trabajo se remonta a los años 2000-2003. Forma parte de una tesis de magister en Ciencias Sociales realizada por el autor en el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos en Osorno: “Imaginario y devenir de los actores socioculturales en la territorialidad costera: Viaje a los cronotopos de San Juan de la Costa”. En su camino hacia volverse libro, la propuesta sumó dos hitos: en 2002 se convirtió en la Beca Nacional para Escritores Nóveles (género ensayo, Ministerio de Educación) y en 2021 fue seleccionada como Beca de Creación (modalidad cuento, Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas).

El lanzamiento será el miércoles 26 de octubre a las 18:00 en la librería Los Libros del Gato Caulle (Yungay N° 768). Entrada liberada.

La publicación se realizó gracias a recursos del área de Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones/Libro Único del Fondo del Libro y la Lectura.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?