Panoramas y Cultura

Con tallado en vivo comenzó primer encuentro de escultores en Maihue

Por Eva Rocha / 29 de octubre de 2022 | 13:41
Crédito foto: cedida.
Panorama con vista al lago para este fin de semana largo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Nueve exponentes de seis regiones del país ya se encuentran en el lago Maihue, en Futrono, para dar vida al Primer Encuentro de Escultores en Madera Ruta del Maihue, una actividad organizada por la Comunidad José Calcumil Carillanca, la Junta de Vecinos de Chabranco y la Agrupación de Feriantes Estación Hueinahue y Curriñe.

El evento comenzó este viernes 28 de octubre y los artistas ya se pusieron, literalmente, manos a la obra, debido a que el principal atractivo de este encuentro consiste en que los artistas tallan sus esculturas en vivo.

El encuentro fue inaugurado este viernes y se extenderá hasta el lunes 31 de octubre con la realización de talleres, gastronomía típica, artesanía y emprendimiento locales, además de música y danza.

Desde la organización, el presidente de la comunidad, Óscar Quintul, detalla que “el objetivo es realzar la cultura huilliche y el cuidado del medio ambiente, a la vez de dar un atractivo especial al territorio para el turismo, pero sobre la base de la identidad cultural”.

El sentido identitario de la iniciativa tiene su origen en la denominada Agenda Cultural Participativa, que las organizaciones funcionales y territoriales de las localidades de Curriñe, Hueinahue, Chabranco y Maihue vienen trabajando desde septiembre del año pasado junto al programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas.

Artistas

Para este primer encuentro fueron convocados Claudio Díaz (Talca), Manuel Guzmán (Hornopirén) Fernando Romero (San Fernando), Álvaro Peña (Freire), Luis Pereira (Arauco), Jaime Carvajal (Temuco), Andrés San Martín (Temuco), Marcos Vargas (Calbuco) y Fernando Rivas (Futrono).

Cada uno de los escultores trabajará una pieza en madera nativa a partir del diseño propuesto por la comunidad en relación a la fauna, flora y personas relevantes para cada sector, para, luego, distribuir las obras resultantes a lo largo de los cuatro puntos que demarcarán la ruta cultural y turística del Maihue.

Tanto el encuentro como las demás actividades programadas fueron definidas por las propias comunidades con el objetivo de poner en valor sus sectores, apoyar el fortalecimiento de la identidad cultural mapuche y visibilizar sus emprendimientos culturales y turísticos.

Programación

El sábado, a las 16 horas, la música se hará presente en el encuentro con la presentación del tenor pehuenche Miguel Ángel Espinoza Pellao. Ese mismo día tendrá lugar un torneo de tejo, mientras que el domingo se presentarán los caporales de la Agrupación Folklórica Illari Yanay, de Futrono.

Cada día la programación incluirá actividades que apuntan a difundir los saberes y características del territorio. Las temáticas serán los significados de los nombres de sectores que componen la cuenca, flora y fauna de la zona, mitos y leyendas y, el último día, una conversación con los escultores participantes. A ello se sumará un taller de ñocha (domingo) y uno de telar decorativo (lunes), además del Taller Plantas Piwke, que enseñará a reciclar material de desecho para elaborar macetas artísticas para plantas.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Futrono y Carving Chile, además de los fundos Arquilhue, Carrán y Catrilla en la donación de las piezas de madera.

El evento es con entrada gratuita y la organización espera recibir más de mil personas diariamente. El horario de funcionamiento será desde las 10 y hasta las 20 horas.

Crédito foto: cedida. 

Disfruta un poco del encuentro en el siguiente video:


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?