Panoramas y Cultura
Por Victoria Gatica , 16 de agosto de 2022 | 14:06

Once cantoras populares de Los Ríos tendrán su propio libro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Luz Acuña de Quinchilca, Los Lagos. Crédito: Movimiento Artístico Experimental.
Compartir

En 2016 un equipo de profesionales vinculados al mundo de la música y las comunicaciones decidió iniciar una investigación tendiente a identificar a cantoras populares de la Región de Los Ríos. 

La idea surgió como una forma de conocer a fondo el quehacer de diversas artistas que hasta ese momento no contaban con mayores plataformas para promover sus composiciones. 

En viajes a comunas y sectores rurales se pudo identificar a quienes eran reconocidas, por sus propias comunidades, como artistas responsables de poner en canciones y música costumbres, tradiciones y aspectos relativos a sus respectivos entornos inmediatos. 

Así se establecieron las bases de un proyecto que se ha mantenido en permanente desarrollo y que suma varios hitos. Primero se grabaron cápsulas audiovisuales breves y se imprimió un tríptico informativo de circulación nacional. 

Luego se creó en el encuentro llamado SuReal y se habilitó una exposición de fotografías de las cantoras con imágenes hechas por el Movimiento Artístico Experimental. Y ahora, la iniciativa suma un nuevo logro.

Gracias a recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, en la modalidad de Apoyo a Ediciones/Libro Único, se publicará “Cantoras Populares de la Región de Los Ríos”. 

El libro será integrado a la Colección Patrimonio de la editorial Libros Verde Vivo de Valdivia. 

Actualmente la obra está en etapa de diagramación y diseño. El proyecto es coordinado por la profesora y gestora cultural Natalia García, quien destaca la importancia que las comunas se les ha dado a las cantoras.

“Desde el primer momento levantamos toda la información en base a lo que los vecinos nos comenzaron a decir. Así llegamos a conocer a las cantoras y fueron ellas las que luego aportaron nuevos datos hasta que finalmente se creó una gran red de colaboración", explica García.

Y agrega: "Siempre nos pareció relevante que toda la información pudiera salir de diálogos y consultas ciudadanas, más que de ejercicios más académicos. Por eso sabemos que cada una de las mujeres elegidas cuenta con el respaldo y es reconocida por sus comunidades”.

Respecto a la investigación inicial, la profesional explica que gracias a ese proceso, han realizado diversas actividades en establecimientos educacionales, además de conciertos, charlas y acciones de mediación de contenidos donde son las propias cantoras quienes cuentan sus historias.

Las protagonistas

El nuevo libro tiene como base las entrevistas hechas a las cantoras. Son textos en los que se podrá conocer las motivaciones detrás de la música y el valor del patrimonio inmaterial de una parte del territorio sur. 

Las protagonistas de la publicación serán Gloria Chacón (Río Bueno), Ester Navarro (Lago Ranco), Lidia Buitano (Mashue - La Unión), Isabel Nahuil (Panguipulli), Luz Acuña (Quinchilca - Los Lagos), María Pichipillán (Neltume), Eva Stuardo (Paillaco) y Marcia Paredes (Valdivia).

A ellas se suma Elena Catripán (Coihueco -  Panguipulli), Isleña Antumalén (Isla Huapi - Futrono) y Mireya Farías (Valdivia). De cada una de las cantoras se podrán leer fragmentos biográficos y letras de canciones, entre otros contenidos.

“Todas nuestras actividades han apuntado a generar plataformas de visibilización de las cantoras para que junto con decir que les pertenecen a ciertas localidades, logren el reconocimiento regional a su labor de rescate de las tradiciones a través del canto", explica Natalia Garcia.

Y añade que las cantoras resguardan una herencia muy valiosa. "Que tiene que ver con lo que aprendieron en sus familias y de lo que están comunicando al resto con la música”, destaca la gestora cultural. 

Para una próxima etapa de la investigación se espera sumar nuevos nombres y apuntar a nuevas generaciones de cantoras. 

El libro “Cantoras Populares de la Región de Los Ríos” estará listo a fines de septiembre. El lanzamiento será por partida doble en octubre: en la Feria de Raíz (entre el lunes 24 y el viernes 28 en la Carpa de la Ciencia del Cecs) y en la cuarta versión del Festival SuReal (sábado 29 en el Teatro Regional Cervantes).

Como atractivo de la publicación está además considerado insertar códigos QR junto a los textos. Al ser escaneados, el lector podrá acceder a los audios de las canciones de las cantoras, que estarán alojados en el sitio www.librosverdevivo.cl

Las novedades del proyecto se pueden seguir en Facebook e Instagram @cantoraslosrios, @librosverdevivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario San José, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel