Opinión
Autor: Red Diario Sur , 3 de noviembre de 2021

La COP 26 y más allá

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Esta columna es de la autoría de Ursula Vavrik y fue un aporte de la Fundación Foro de Los Ríos con motivo de la COP26 en Glasgow, Escocia.

En estos días el mundo se encuentra en Glasgow para discutir los retos establecidos, entre ellos como no exceder el nivel de 1,5 grados del calentamiento global de La Tierra, o nuevos aspectos para enfrentar el cambio climático y fortalecer las medidas ya tomadas y/o buscar nuevos caminos y medidas en este contexto. 

La importancia de la COP 26 - la raza humana en peligro. Sí, la COP26 es importantísima. Probablemente para mucha gente todavía no es fácil percibir la magnitud del desafío del cambio climático. Aquello afecta de manera incontestada a sectores de nuestra economía y vida, sea la agricultura, el turismo, la disponibilidad de agua fresca o la temperatura de los océanos, tanto como la disponibilidad de alimentos. Finalmente, tiene un efecto gravitante en la supervivencia de nuestra raza humana. Eso podría estar considerado como exagerado, pero las ciencias nos enseñan a mirar lo que es una realidad. 

El Instituto de Resiliencia de Estocolmo realiza desde más de diez años investigaciones sobre los limites del planeta. En este contexto, el cambio climático figura como uno de los nueve limites ,y según los últimos trabajos de investigación, ya estaría traspasado. Quiere decir, que al nivel mundial, ya estamos en una situación en cuál va ser difícil sino imposible, de invertir el efecto negativo del cambio climático. Corremos el riesgo de entrar en una espiral negativa que nada más puede empeorarse.

Entonces, no es desorbitado si el IPCC u otros expertos nos alertan de las consecuencias desastrosas de la fundición masiva de los glaciares o de la subida sustancial de los mares, por mencionar nada más dos de múltiples consecuencias devastadoras. 

Nuestro planeta Tierra, constituye un sistema. Si un factor clave como el clima funciona fuera de lo normal, todo el sistema está en riesgo. Estamos actualmente en esta situación, lo que resulta extremadamente delicado para todo el sistema planetario y grave para la raza humana misma. La situación se agrava todavía más, porque en un sistema muchos factores son interconectados. Así, temperaturas más altas debido al cambio climático afectan la biodiversidad, la agricultura y la supervivencia de los peces en ríos y océanos, por ejemplo, de manera negativa. 

En resumen, el cambio climático es uno de los nueve limites del planeta tan clave por sí mismo, que traspasarlo pone la supervivencia de la población humana en peligro. Desde 2019, cuando se examinaron las interconexiones entre los nueve limites planetarios, los investigadores (véase Stephen Lade) concluyeron que siete de los nueve limites del planeta examinados fueron traspasados: el cambio climático, la biodiversidad, agua fresca y el ciclo global del agua, la acidificación de los océanos, el cambio de sistemas de uso de suelos, los ciclos de nitrógeno y fósforo, así como los aerosoles. Nada más el ozono pude controlarse gracias a acuerdos internacionales, y el limite nueve, que se refiere a los productos químicos o OGMs todavía no esta incluido en el concepto. Eso indica que La Tierra está en una situación todavía más grave, porqué tenemos siete problemas tal como el cambio climático que son igualmente cruciales y peligrosos para la supervivencia de la raza humana. 

Entonces; ¿Qué hacer? Primero, estos asuntos parecen tan importantes que deben incorporarse en los currículos de todos los niveles de educación, lo que ya está previsto por las instituciones responsables.

Segundo, cada persona e institución o empresa, debería tomar la responsabilidad de actuar de la manera más pertinente posible. Eso incluye un listado de acciones tal como reducir el transporte, el consumo de energía o de electricidad, el uso de productos químicos, los residuos, o comer de manera amigable para el medioambiente, y mucho más.

Tercero, de los gobiernos se esperan leyes e iniciativas adecuadas, para ofrecer un marco para las actividades económicas y sociales que sean las más efectivas. En este sentido los retos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, adoptadas al nivel global para los gobiernos en 2015, se entienden como macro-marco o guía para toda actividad humana. 

El Pacto Verde Europeo y el papel de la política de agricultura .Un total de 25% de agricultura orgánica en 2030 y un 50% de reducción de los agrotóxicos. Dentro de muchas iniciativas, leyes y programas para enfrentar el cambio climático, recientemente hace dos anos, se lanzó el Pacto Verde de la Unión Europea. Ese documento político estratégico es sumamente progresista „consiste en mejorar el bienestar de las personas y legar un planeta sano, a las generaciones venideras.“ Sobretodo, la Unión Europea se esfuerza por ser el primer continente climáticamente neutro“. El pacto previene acciones definidas por todos los sectores. 

Muy interesante para Chile son dos retos precursores y ambiciosos al nivel mundial: Hasta 2030 la Unión Europea quiere lograr un 25% de su agricultura como agricultura orgánica, ya confirmado por los Ministros de la Unión Europea en julio 2021. También hasta 2030 se aspira una reducción de los agrotóxicos de 50%. Se puede concluir que la agricultura juega un papel clave en el combate para un planeta sano. Eso es también el mensaje de Sr.Stephen Lade en su publicación sobre los limites planetarios. Actualmente, la agricultura convencional produce demasiado emisiones de metano que tienen un efecto invernadero mucho más poderoso que las emisiones de CO2. La biodiversidad también sufre frente al uso de los pesticidas y el consumo de agua es más alto que con modos de la agricultura ecológica o orgánica. El Pacto Verde Europeo encamina entonces una transición a una economía verde y también una transición de la agricultura en dirección de una agricultura más amigable con el medio ambiente. Esperemos que todos los países del mundo siguen este camino para el bienestar de todos. 

(*)URSULA VAVRIK, es Doctorada en Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Economía, Viena, Austria – con mención honorífica. Fue experta en la Comisión Europea para el medio-ambiente, experta para el Gobierno Austríaco responsable de política Europea durante las tres presidencias de Austria en la Union Europea. Profesora invitada en la Universidad de Agricultura, Viena, y la Universidad Iberoamericana, México. Académica en varias universidades: Institut d’Etudes Politiques Paris/ITAM y UNAM México – políticas europeas; Universidad de Economía, Viena/Academia Diplomática, Viena - desarrollo sostenible; Sales Manager Academy/Viena – management para el desarrollo sostenible, organización empresarial. Desde 2009, fundadora y directora de NEW WAYS Center for Sustainable Development. 

Agradecemos la colaboración de la Dra.Vavrik a la Fundación Foro de Los Ríos, por este texto pertinente con motivo de la COP26 en Glasgow,Escocia.

7 de noviembre de 2021

Valdivianos en la COP26

Michelle Münzenmayer y Felipe Andrés Fontecilla viven en Valdivia, y se encuentran en Escocia participando de la COP 26 ¿por qué? aquí te contamos sus motivaciones.

Ver más

[DIARIO SOSTENIBLE] Decenas de manifestantes aplaudieron a la joven activista luego que dijera que el verdadero liderazgo en la lucha medioambiental estaba fuera y no dentro del recinto de la COP26. Luego de corear insultos se comprometió a moderar su lenguaje.

Ver más

[REVISA IMÁGENES Y VIDEO] Líderes indígenas de toda América asistieron al evento con sus atuendos tradicionales para entregar un sentido mensaje: “somos la voz de los bosques, de los ríos, de los océanos, de los volcanes…”

Ver más

"Si todos los problemas están conectados, entonces las soluciones también lo están", recalcó la chilena en su potente discurso.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Revisa aquí la lista completa de los países que suscribieron la Declaración de Glasgow y los que no lo hicieron, entre ellos México y Venezuela.

Ver más

El fundador de Triciclos y High Level Climate Action Champion COP25, habló en exclusiva con nuestra enviada especial a Glasgow, Reino Unido.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, participó en una serie de reuniones de coordinación y visitas a ensayos que se desarrollan en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Cooprinsem expondrá sus maquinarias y equipos en un inédito remate de bodega
2 de diciembre de 2021

[www.diariolechero.cl] Se ofrecerán productos de diferentes áreas de la Cooperativa de los Agricultores, tales como Riego y Purines, Farmacia, Ordeña Mecánica y Maquinaria, entre otros.

La sana y refrescante fórmula emprendedora de Infusiones Kümetun
2 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] El osornino Jaime Vargas contó a Diario Emprende cómo logró crear un producto 100% orgánico, hoy presente en locales de #Osorno, Puerto Varas y #Valdivia.

COVID-19: Minsal reporta nuevo aumento de contagios en Los Ríos
2 de diciembre de 2021

Casos nuevos a nivel nacional volvieron a superar los 2 mil.

Colisión frontal en Mariquina deja una persona fallecida
2 de diciembre de 2021

Tránsito se encuentra suspendido en la Ruta T-230.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel