Diario Sostenible

Senador Alfonso De Urresti: “Conferencia de Cambio Climático en Chile es un desafío y oportunidad”

Por Osvaldo Soto / 14 de diciembre de 2018
Parlamentario dijo que "esta es una temática y una tarea transversal que posibilitará que Chile, aunque sea un país pequeño, siga liderando procesos de protección ambiental”
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años

Considerando que la decisión del gobierno de proponer a nuestro país como sede de la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), “es un gran desafío y una enorme oportunidad, pero que también requiere de compromisos en materia de política pública y de legislación”, señaló el senador Alfonso De Urresti.

El legislador, que participó en la COP21, donde se suscribió el Acuerdo de París, adoptado por 195 países, recordó que “dicho acuerdo busca contener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C, aunque los científicos han manifestado su esperanza de que este límite sea al menos de 1,5°C, antes de 2030, aunque algunos expertos dudan que se pueda lograr. Este acuerdo no fija metas obligatorias para los países, como sí lo hace el Protocolo de Kioto, permitiendo que cada gobierno fije sus propios objetivos de reducción de emisiones”.

De Urresti enfatizó que “realizar esta cumbre en nuestro país se va a requerir un esfuerzo enorme de parte del Estado. Para que eso funcione el Ejecutivo debe escuchar y considerar a quienes desde las organizaciones, la sociedad civil y el Parlamento hemos venido trabajando en estos temas. Esta es una temática y una tarea transversal que posibilitará que Chile, aunque sea un país pequeño, siga liderando procesos de protección ambiental”.

El parlamentario del PS dijo que “así como hemos venido haciendo un seguimiento acerca de los compromisos anunciados por Chile en París, como la reforestación de importantes superficies con bosque nativo, la realización del COP25 en Chile requerirá también de importantes avances y compromisos en materia de política pública: por ejemplo, en materia de descarbonización de nuestra matriz energética, y en favor de energías renovables”.

Finalmente, De Urresti indicó que junto a otros legisladores con los que han venido trabajando “en materia de protección de áreas marinas y creación de parques nacionales, así como de protección de la Patagonia, esperamos poder reunirnos con la ministra Schmidt, para conocer el cronograma que el gobierno se ha fijado para cumplir con todas las etapas y tareas que demandará la realización de la COP25.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?