Diario Frutícola

SAGO espera respaldo a medidas de ayuda financiera para productores de arándanos

Por Claudia Vargas García / 4 de agosto de 2022 | 11:25
Los productores de arándanos de Chile gestionan ayudas para enfrentar su situación. Crédito: Archivo.
Este jueves se reunirán en Osorno representantes de los productores de fruta, con la Seremi de Agricultura, en busca de una salida al difícil momento que enfrenta el sector.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Su expectativa de comenzar a avanzar en soluciones urgentes para los problemas que enfrentan los productores de arándanos en la región, manifestó el director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz.

Lo anterior de cara al decisivo encuentro que sostendrán junto a representantes de los productores de fruta de la región y del país, con la Seremi de Agricultura.

La reunión que se desarrollará este jueves 4 de agosto en Osorno.

Esta es la primera respuesta ante los antecedentes expuestos por directores de SAGO A.G. y empresarios fruticultores en una reunión con el presidente de Fedefruta, en el que manifestaron los problemas que enfrenta el sector.

Christian Arntz, director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno.

"En esa reunión pudimos constatar la situación que se ha suscitado por los problemas logísticos que derivaron en alzas de costos en la temporada de cosecha de arándanos que dejó incluso a muchos productores con deudas con las exportadoras", indicó Christian Arntz.

"Se trata de una situación compleja, ya que tal como expusimos al presidente de Fedefruta, existe incertidumbre respecto de cómo viene la temporada, si existirán nuevamente problemas logísticos, en las variedades de la fruta”, agregó Arntz.

A lo anterior se suma la amenaza que constituye la presencia en el mercado de otros países competidores que pueden copar el mercado, como México y Perú. 

Arntz explicó que ante estas situaciones, el período de cosecha del presente año provocó severos problemas financieros a los productores de arándanos.

“El próximo año se prevé que no va a ser mucho mejor y por ello surge la necesidad de que, así como hubo por parte del Estado un apoyo en base a un crédito con aval del Estado que se llama "Siembra por Chile" para apoyar el alza en los costos de la producción de granos, sería bueno contar con algún tipo de crédito por parte del Banco del Estado”, sostuvo el dirigente.

Se espera que este aporte crediticio permita a los productores de frutas salir de la mala situación. “Para así superar esta coyuntura, ya que si bien el momento es complejo, hay mercados tanto para el arándano como para la cereza y otras especies frutales", enfatizó Arntz.

El director ejecutivo de SAGO A.G., dijo que esperan encontrar sintonía en el diálogo con la representante del Ministerio de Agricultura, para iniciar lo antes posible las gestiones que sean necesarias para ir en ayuda de los productores de arándanos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?