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Turismo pospandemia: Experta internacional proyecta gran oportunidad para comunas del Ranco

Por Osvaldo Soto / 31 de mayo de 2021
Corporación Cuenca del Ranco desarrolla una serie de talleres para proponer proyectos de turismo cultural en las comunas del territorio. Patricia Rodríguez, consultora jefa, analiza las oportunidades y también las dificultades del proceso.
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Con clases magistrales y talleres, ofrecidos por destacados especialistas peruanos en turismo y cultura, se desarrolla desde abril una consultoría destinada a fortalecer las competencias comerciales de nuestro destino Cuenca del Lago Ranco.  

Patricia Rodríguez encabeza Acierto Marketing y es la profesional jefa del proyecto impulsado por la Corporación Cuenca del Ranco.  

Patricia, de nacionalidad peruana, es doctora en administración con mención en marketing, con experiencia en planes de turismo, investigación de mercado y trabajos realizados, entre otros, para Promperú, Ministerio de Turismo de Perú y PNUD (Naciones Unidas).

En entrevista con Grupo DiarioSur, adelantó algunas conclusiones del trabajo que partió con reuniones virtuales en abril y que proyecta su final para el próximo viernes 14 de mayo cuando se propongan los proyectos turísticos culturales para Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco. 

Cómo ha sido trabajar con el destino del Ranco, ¿qué has ido descubriendo?

"Este taller se ha venido gestando fácil unos unos 10 u 8 meses atrás, con la idea (de Roxana Sandoval, gerenta Corporación Cuenca del Ranco) de capacitar en turismo cultural. 

Ideas tienen, sin embargo, hay que centrarlas en modelos, hay que centrarlas en planes para poder hacerlos más concretos. Ahora el otro reto era que no conocíamos el nivel del auditorio que nos íbamos a tener, porque en función a eso nosotros podemos pedir varios entregables. Hubiera sido ideal tener un plan de turismo cultural, pero no se puede pedir un plan cuando todavía están sentando las bases teóricas. 

Vamos a ir avanzando poco a poco, esto creo que es un camino de largo aliento, que se han sentado las bases para poder construir".

Las fórmulas, los modelos, hay que aplicarlos y para eso hay que tener un grupo mínimo de actores locales que sean capaces de mantener el proceso y trabajar por su evolución

"Así es, y sobre todo de un equipo que lidere por cada comuna, para que alineen criterios y que trabajen. porque fíjate, nosotros pensamos en un primer momento; vamos a dar el input teórico, y en la segunda hora vamos a hacer los trabajos prácticos. Sin embargo vimos que con el tiempo las personas preferían más un tema de capacitación, porque digamos que se sentía que había un vacío en ese aspecto, en la parte de los perfiles culturales, los nichos culturales, qué es un recurso, qué es un recurso turístico cultural…"

No había un adecuado manejo de conceptos..

“Exacto, entonces nosotros en el tiempo hemos ido viendo ese ese gap, y nutriendo en esa necesidad que tenían, y mandamos formularios con algunas consultas para que pudieran entregarnos información, y con ello también analizar el diagnóstico del territorio y los segmentos prioritarios”. 

¿Cuál dirías fue la clave para transformar a Perú en los últimos 15 años en un referente mundial del turismo cultural y creativo?

“Para empezar, un trabajo en conjunto al privado y el público, tenemos que conversar, tiene que haber una mesa de diálogo entre privado y público. En Perú hay un organismo que se llama PromPerú que incentiva capacitaciones, incentiva mesas de diálogo, y contrata a consultores técnicos en ese sentido, y une al público, al privado y al técnico consultor para poder articular cualquier acción que se pueda dar”.

¿PromPerú tiene gestión y financiamiento?

"Gestión y financiamiento, de hecho nosotros todos somos consultores de PromPerú, el último trabajo que hicimos nos contrató para la región La Libertad. Promperú convoca porque tiene el poder de convocar al público y el privado, municipios, gestores, etc, y luego se reúnen los privados y hacemos una mesa de diálogo, y trabajamos, buscamos líderes para cada región y trabajamos en ello. Es un trabajo en conjunto, no puede ser un trabajo desarticulado, porque quizás el privado no tenga el financiamiento, pero el gobierno si lo tiene".

Tomando la experiencia de PromPerú y considerando la oportunidad que representa la Cuenca del Ranco, ¿qué conclusiones podrías ir adelantando respecto al estado del turismo y la generación de destinos articulados en la zona?

"En primer lugar yo veo que ustedes tienen una fortaleza muy marcada en lo que es el turismo de naturaleza, de ver naturaleza. El tema de lo que podrían desarrollar mucho el turismo recreativo, pero básicamente esa es su fortaleza: naturaleza, deporte, aventura, y yo creo que se han concentrado mucho en ello, y han dejado de lado este tema de turismo cultural, de ahí la razón del interés de Roxana (Corporación Cuenca del Ranco) en poder potenciar este eje principal de turismo cultural y patrimonio. 

Hay mucho por hacer: tienen fortalezas en ese sentido porque tienen mucha artesanía, podrían desarrollar rutas muy importantes como la ruta de la leche, en fin, hay aspectos muy importantes para poder desarrollar, pero creo que todavía no se sienten en esa fortaleza, quizás no se lo creen, eso es lo que pasa, quizás no creen poder desarrollarlo, porque de hecho creo que sí hay una oportunidad muy importante ahí".

El turismo cultural convive perfectamente con el turismo de naturaleza y probablemente le da una mayor riqueza

“Perfectamente se complementan. Es más, hay que aprovechar que el que va al turismo de naturaleza, de aventura, tiene tendencia a desarrollar, por ejemplo, el turismo creativo, tiene tendencia y apreciación por la cultura también, yo creo que habría que aprovechar, y a ese mismo turista que ya lo conoces y lo que es su fortaleza, hacer que se quede más tiempo y desarrollar recursos, productos culturales para que se potencien”.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

A tu juicio ¿Cuáles son las áreas del turismo que se verán fortalecidas pospandemia?

"Es una pregunta bastante compleja, yo tenía una versión antes de viajar, yo me encuentro en Dallas (Estados Unidos), porque sencillamente vinimos con mi familia a vacunarnos, todos los aviones están llenos, aquí es como si no pasara la pandemia, es muy distinto, la gente vive, sale a los restaurantes, hace eventos, en fin, acá parece que no se viviera la pandemia. Muy distinto a nuestra región de Latinoamérica, muy distinto a Perú a Chile. 

Según un estudio que se hizo el año pasado, el primer turismo que va a destacar es el turismo local: las personas que se han estado en cuarentena, encerradas en sus casas, lo que quieren es ir y aprovechar los espacios naturales, el turista quiere, ahí tienen ustedes una fortaleza nuevamente, yo creo que el que se va a reactivar son aquellos que ofrezcan espacios amplios, y espacios naturales. 

Lo segundo es fijarse en aquellos protocolos de bioseguridad, porque ese es un elemento también crítico para cuándo va a elegir el destino, están haciendo upgrade de hoteles, es decir, si antes iba un hotel de 3 estrellas ahora prefiere pagar un hotel de 4 estrellas o 5 estrellas, con el fin de asegurar protocolos de bioseguridad. 

En tercer lugar, las estadías están siendo más prolongadas, ya que está saliendo, el turista prefiere quedarse ya no 2 ó 3 días, quedarse de repente una estadía un poquito más prolongada con el fin de aprovechar ese espacio, ya que salió y se arriesgó: se quiere quedar en estadías más prolongadas. 

Lo siguiente es que los grupos, salir en grupos ya no se da mucho, prefieren salir en grupos más pequeños".

Grupos más íntimos, y donde tengan confianza. Probablemente será más difícil organizar grupos de desconocidos

“Por supuesto, familias es lo primero que va a salir, y luego hay otro tema también importantes, aprecian mucho las promociones, aprecian mucho las promociones de larga estadía, es importante que las agencias, los tour operadores, ofrezcan promociones de tal manera que puedan atraer al turista, pero promociones no en descuento tanto en precios, no se están fijando en eso, sino en promociones de estadías largas”.

Y probablemente enriquecidas también en novedad…

Así es. 

Y en ese contexto del nuevo turismo, ¿la Cuenca del Ranco también tiene una oportunidad al ser turismo natural?

“Es una fortaleza muy grande, porque además es el turista que ya conoces, y tienes espacios amplios y tienes la naturaleza, y eso es lo que valoran, porque fíjate, han estado encerrados con estrés, su salud emocional, su salud física-emocional se ha visto afectada, entonces quieren salir, quieren salir a estar en el bote a estar en las playas, ustedes tienen lagos donde pueden hacer turismo de sol y playa, eso es lo que se va a potenciar, y si lo complementas con rutas de por ejemplo turismo creativo, yo creo que va a ser muy valorado”.

El equipo de consultores que acompañan a Patricia Rodríguez está integrado por los siguientes profesionales.

Diana Guerra, historiadora con maestría en gestión cultural, con estudios de doctorado en gestión de cultura y patrimonio, académica universitaria, con altos cargos en Promperú y Comisión Nacional de Cultura de Perú, además es experta permanente para la Unesco. 

Pamela Cueva, especialista en gestión de turismo cultural, estudios en Estados Unidos con especialización en hoteles y restaurantes, además de desempeñarse como catedrática en varias instituciones de educación superior.

Guillermo Graglia es doctor en turismo, trabajó para Promperú, PNUD, Comunidad Económica Europea, junto con ser consultor senior en entidades públicas y multilaterales de Ministerio de Turismo de Perú. 

¿Quiénes participan en los talleres?
Socios Corporación Cuenca del Ranco, empresarios y representantes del sector turístico de las comunas de la zona. Para más información contactar a cuencalagoranco@gmail.com 

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