Emergencias

¿Usted se atendería con un médico que no ha visto pacientes durante su formación?

Por Osvaldo Soto / 24 de octubre de 2021
[CARTA AL DIRECTOR] Estudiantes de 4to. año de la carrera de medicina de la UACH reclaman por la falta de acceso a prácticas clínicas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Señor Director: 
La situación de pandemia ha traído consecuencias en múltiples ámbitos incluyendo la educación y específicamente las carreras del área de la salud, donde la parte práctica es fundamental. Esto llevó a que las instituciones de educación superior tuvieran que adaptarse mediante un sistema de educación remota de emergencia. 

Debido a las mejores condiciones sanitarias, en Julio de este año se solicitó por parte de las Subsecretarías de Educación Superior y de Redes Asistenciales, la planificación y ejecución del retorno a la presencialidad, tanto para pregrado como posgrado de las carreras del área de la salud, ya que como bien se expresa en la solicitud mencionada: “son nuestros campos clínicos el medio de formación y perfeccionamiento con que cuenta la salud pública para preparar a los futuros profesionales, técnicos y auxiliares que requiere el país”. 

Como estudiantes de 4to año de Medicina de la Universidad Austral de Chile no percibimos que hayan esfuerzos suficientes por parte de la Escuela de Medicina para llevar a cabo la solicitud anteriormente planteada e incluso se nos han presentado impedimentos en nuestras iniciativas para agilizar el proceso. 

Agradecemos a los docentes que han manifestado su apoyo en nuestro retorno a prácticas presenciales y han hecho todo lo necesario para lograrlo, pero necesitamos que la Escuela de Medicina UACh demuestre real preocupación por la educación médica que están impartiendo y en consecuencia tome las acciones necesarias para entregar prácticas clínicas, por ejemplo, diseñar una estrategia de recuperación de horas prácticas presenciales, que están consignadas en los programas de asignatura. 

Hasta la fecha son 194 horas las que no se han realizado, cifra que va en aumento, y aún no tenemos un plan claro de acción para solventarlo. 

Como futuros médicos y médicas estamos preocupados por la situación actual y por las repercusiones que esto puede tener al momento de ejercer, no solo en nosotros como profesionales, sino también en la salud de la comunidad. 

Este problema afectará directamente a todos quienes reciban atención de salud en un futuro cercano. Es por esto que queremos visibilizar esta situación y manifestar nuestra intención de construir un sistema de salud digno y de calidad para todas y todos.

Estudiantes de 4to. Año de 
Medicina Universidad Austral de Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?