Emergencias

PDI desbarató red de comercialización de desinfectantes ilegales

Por Osvaldo Soto / 31 de mayo de 2020
[OPERATIVO EN CUATRO CIUDADES] Hasta el momento, la investigación arroja tres detenidos, dos de los cuales pasaron este sábado a control de detención. Conoce detalles de la operación y las ciudades involucradas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

En una investigación desarrollada por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural de Valdivia, efectuada en cuatro ciudades en forma paralela, la PDI, detuvo a una persona e incautó más de 16 mil litros de amonio cuaternario, cloro gel, alcohol gel y otros productos que no presentaban la autorización sanitaria correspondiente.

La investigación policial, llevada a cabo con el apoyo de fiscalizadores de la Seremi de Salud, en Valdivia, Lampa, Los Lagos y Cañete, permitió establecer que en esta última ciudad, existía una bodega que proveía de diversos productos de desinfección a distribuidoras locales, los cuales no contaban con los permisos sanitarios, poniendo en riesgo la salud de la población que los adquiría.

Hasta el momento, la investigación arroja tres detenidos, dos de los cuales pasaron éste sábado a control de detención, quedando con medidas cautelares, en tanto que el tercer detenido será puesto a disposición de la justicia en la ciudad de Cañete.

No obstante, las investigaciones siguen adelante, por lo que el Subprefecto Andrés Torres, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valdivia, señaló que “las incautaciones y detenciones podrían seguir, debido a que es preocupante la cantidad de productos para desinfección, que no poseen autorización sanitaria para ser utilizados, lo cual podría generar serios daños a la salud de quienes los adquieran”. 

Además, hizo un llamado a la comunidad “a estar alertas y verificar que los productos que adquieran, cuenten con la certificación correspondiente, lo cual avala su procedencia, efectividad e inocuidad para el ser humano”. Lo incautado en este segundo procedimiento policial, corresponde a 6.241 litros de Cloro Concentrado, 4.663 litros de Cloro Gel, 2.935 litros de Alcohol Gel, y 2.791 litros de Amonio Cuaternario.

Hasta el momento, en dos procedimientos efectuados este fin de semana, la PDI y la Seremi de Salud de Los Ríos, han incautado más de 19 mil litros de diversas sustancias para desinfección que no contaban con la autorización sanitaria para ser vendidas y utilizadas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?