Educación

Revocan reconocimiento oficial a colegio particular en Mariquina

Por Javier Mardones / 20 de diciembre de 2022 | 12:05
Seremi Juan Pablo Gerter se reunió con apoderados del establecimiento. Créditos: Redes sociales.
La Superintendencia también anunció las sanciones para el sostenedor del recinto, tras detectar irregularidades en la rendición de gastos de las subvenciones escolares.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Tras seis sanciones por irregularidades en la rendición de gastos de las subvenciones escolares de los últimos años, la Superintendencia de Educación resolvió revocar el reconocimiento oficial de la escuela particular subvencionada Herminda Jaramillo Quintana, ubicada en el sector de Rucaco, comuna de Mariquina.

Además se dictaminó inhabilitar a perpetuidad para obtener y mantener la calidad de sostenedor al representante legal y administrador del establecimiento, José Álvarez Jaramillo. 

Montos de subvenciones no acreditadas 

El sostenedor fue sancionado por primera vez respecto a fondos de 2014, tras no acreditar el destino de $56.000.397 correspondientes a subvención escolar. 

El monto de dinero no acreditado se fue incrementando anualmente y recibió otras cinco sanciones correspondientes a retención de distintos porcentajes de las subvenciones, hasta llegar a los $322.390.697 no acreditados en 2020. 

Por esta última irregularidad y tras las seis sanciones anteriores, la Superintendencia de Educación resolvió revocar el reconocimiento oficial del establecimiento e inhabilitar al sostenedor.

Plan de acompañamiento para estudiantes

Tras conocer el resultado del último proceso sancionatorio, la Seremi de Educación de Los Ríos activó un plan de acompañamiento, que busca garantizar el derecho a la educación de los 70 niñas, niños y adolescentes que componen la matrícula del establecimiento. 

Además, desde la misma Seremi se articuló el asesoramiento de la Dirección del Trabajo para profesores y asistentes de la educación, que se verían afectados por la revocación del reconocimiento oficial del colegio.

“El cierre de un colegio siempre es una mala noticia. Pero, lamentablemente y a pesar de los reiterados avisos en las sanciones anteriores, el sostenedor nunca regularizó la justificación del gasto de la subvención escolar, que son recursos que el Estado destina a las y los estudiantes” explicó el seremi Juan Pablo Gerter.

La autoridad regional de educación añadió que “comprendemos el dolor que las irregularidades del sostenedor generan en el resto de la comunidad educativa, y por eso nuestro compromiso es apoyar a las familias”.

Acciones de acompañamiento

Como primera medida luego del cierre de la investigación, la Seremi de Educación invitó a una reunión con las familias, en la que también participaron trabajadores del establecimiento y el propio sostenedor. 

En dicha reunión, la Superintendencia explicó los principales alcances de su indagatoria administrativa, y la Dirección del Trabajo inició el asesoramiento a profesores y asistentes de la educación. 

El pasado viernes 16 de diciembre se realizó una segunda reunión con las y los apoderados, la que contó además con la participación de profesionales del Sistema de Admisión Escolar de la Seremi de Educación, y del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Valdivia, con el objetivo de encontrar soluciones a la matrícula de las y los estudiantes que se puedan ver afectados por el cierre del establecimiento.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?