Educación

UST abordó sobre derechos de las personas con enfermedades mentales

Por Pablo Santiesteban / 28 de octubre de 2022 | 08:00
Los participantes en el seminario sobre los derechos de las personas con enfermedades mentales. Crédito: Universidad Santo Tomás Valdivia.
Actividad involucró a las escuelas de Derecho, Psicología y Trabajo Social de la casa de estudios.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Ley 23.331 tiene como objeto reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.

Es en este contexto que la escuela de Derecho, Psicología y Licenciatura Trabajo Social de la UST Valdivia realizaron este martes el seminario Derecho de las personas con enfermedades mentales en Chile, que buscó generar un espacio de encuentro entre distintos actores de la comunidad que permita sensibilizar y compartir puntos de vista frente a la temática de las personas con enfermedades mentales.

A la actividad asistieron como invitados principales la Comisión Regional de Protección de Los Derechos de las Personas Afectadas con Enfermedades Mentales (Coreprem).

José Miguel Salazar, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Valdivia, comentó que la jornada sirvió para compartir ideas y que los estudiantes conozcan la importancia de denunciar vulneraciones que tienen las personas afectadas con enfermedades mentales. 

“Se dio a conocer la Coreprem a nuestra comunidad universitaria, quienes la integran y su función. Para los estudiantes de Derecho, nos ayuda para conocer los requerimientos de distintos profesionales para hacer valer los derechos de las personas con enfermedades mentales”, dijo.

Igualmente, Susan Toro, jefa del programa sanitario de la Seremi de Salud y secretaría ejecutiva de la Comisión Regional de Protección de Los Derechos de las Personas Afectadas con Enfermedades Mentales.

“Nuestra comisión tiene un carácter de enfoque de derecho, depende del Ministerio de Salud a nivel central a través de la Comisión Nacional de Protección de los derechos de las Personas con Enfermedades Mentales a nivel regional (…) nuestro objetivo es el enfoque derecho, queremos visualizar situaciones en las que existe vulneraciones de derecho para poder articular su defensa y finalmente el usuario se encuentre resguardado”, comentó Toro.

El llamado es a denunciar, se puede realizar de forma directa con la oficina de partes de la Seremi de Salud y/o al correo comisionregionalosrios@gmail.com información que es canalizada a la comisión regional.


 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?