Educación

Refuerzan lazos entre familias de estudiantes de Alta UACh

Por Victoria Gatica / 30 de septiembre de 2022 | 23:59
En mayo y junio la instancia contó con la participación de 54 asistentes. Crédito: Alta UACh.
Escuela para Padres, Madres y Apoderados destaca como otro de los hitos en un año académico marcado por el regreso a la presencialidad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Junto con el reencuentro en salas y laboratorios de la Universidad Austral de Chile (en Valdivia) y del Centro de Creación CECREA (en Castro), la Escuela de Talentos Académicos Alta UACh dio continuidad en 2022 a jornadas hechas especialmente para quienes integran las familias de los alumnos.

Durante lo que del año se propició la realización de la Escuela para Padres, Madres y Apoderados en formato virtual y presencial.

Fueron en mayo y junio, y contaron con participación de 54 asistentes de distintas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, junto a quienes se reflexionó sobre la importancia de las altas capacidades intelectuales en niños y adolescentes. 

También se habló sobre las diferentes alternativas para favorecer el desarrollo en los ámbitos emocional, social, familiar y educativo.

Además de reforzar vínculos entre familias, hubo espacio para conocer las experiencias de alumnos de la escuela de talentos y de la invitada especial Ingrid Hartmann, directora de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, apoderada de Alta UACh y coordinadora del programa en su escuela durante cinco años.

Instancia de unión

La Escuela para Padres, Madres y Apoderados es liderada por Catalina Guzmán, coordinadora de Identificación y Admisión de la Escuela de Talentos Alta UACh. 

“Se trata de una instancia que contribuye, por una parte, a que las y los participantes se formen respecto de las altas capacidades intelectuales y de esa manera puedan incorporar esta variable en el conocimiento de los niños, niñas y jóvenes que están bajo su cuidado", explicó la profesional.

Y agregó: “También permite el intercambio de inquietudes y experiencias, constituyéndose como un espacio de reconocimiento y construcción colectiva de herramientas de crianza en general, y en particular de niños y niñas con talento académico”.

Finalmente, Guzmán recalcó que el espacio se ha desarrollado en formatos diversos a lo largo de la vida de Alta UACh.

"Ya sea como parte de la inducción ofrecida a los apoderados nuevos, así como en jornadas únicas abiertas a los cuidadores de estudiantes que forman parte de nuestra comunidad, o bien como una instancia conformada por varias sesiones de trabajo", concluyó.

Alta UACh es uno de los siete Programas de Promoción de Talentos en Escuelas y Liceos que funcionan en Chile, al alero de distintas universidades. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?