Educación

Positiva evaluación de programa Junaeb para celíacos en Los Ríos

Por Ilse Sepúlveda / 12 de septiembre de 2022 | 15:37
Dos beneficiarias de la escuela María Alvarado Garay, de Panguipulli, y sus apoderadas, junto a la autoridad regional. Créditos: Junaeb Los Ríos.
“Esta política pública cumple el objetivo de cubrir las necesidades de muchas familias que no pueden solventar los gastos asociados a esta condición, logrando promover la inclusión e igualdad de oportunidades en el sistema educacional” dijo el director regional (s) del servicio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en Los Ríos llegó hasta Panguipulli para supervisar el Programa de Alimentación (PAE) para celíacos con intolerancia al gluten.

Lo anterior, con la finalidad de verificar el correcto funcionamiento de la iniciativa destinada a escolares que presentan esta condición. 

El director regional (s) de Junaeb, Roberto Giubergia Valderrama, se reunió con dos beneficiarias y sus apoderados de la escuela María Alvarado Garay para conversar y conocer la implementación del programa. 

“Nos reunimos con los apoderados y beneficiarios para evaluar cómo ha sido la implementación del programa. Esta política pública cumple el objetivo de cubrir las necesidades de muchas familias que no pueden solventar los gastos asociados a esta condición, logrando promover la inclusión e igualdad de oportunidades en el sistema educacional”, dijo la autoridad regional. 

Yenny Jara Flores, apoderada de Catalina San Martín Jara, estudiante de tercero básico, expresó que el programa para celiacos ha sido de gran ayuda para la familia. 

“Mi hija fue diagnosticada cuando era muy pequeña. La verdad que la alimentación para celiacos es bastante cara. Así es que ha sido un aporte fundamental para que Catalina tenga sus comidas todos los días", dijo.

"Lo otro importante es que está la posibilidad de que la familia prepare las comidas y evitar el tema de la contaminación cruzada”, afirmó. 

Pabla Peña, mamá de Emilia Pérez Peña, estudiante de octavo básico, dijo que su hija recibe el beneficio de Junaeb hace tres años. “El apoyo de Junaeb es muy importante, ya que se están fijando las minutas sobre la alimentación para celiacos de acuerdo con su edad, con los requerimientos nutricionales y cantidades que deben recibir para todos los días", comentó.

"Es muy importante recibir este beneficio porque también significa una integración a las distintas necesidades sociales de la familia”, enfatizó.

¿Cómo obtener este beneficio?

En la Región de los Ríos existen 21 beneficiarios de esta modalidad, quienes reciben el apoyo de una canasta de abarrotes de manera mensual y otra de alimentos no perecibles de forma quincenal, para la preparación diaria de desayuno y almuerzo en sus hogares. 

Dicha canasta incorpora una variedad de productos certificados libres de gluten, sin trazas y además verduras, frutas, lácteos, legumbres y huevos, entre otros 

Para obtener el beneficio los estudiantes deben asistir a un colegio con el Programa de Alimentación Escolar en funcionamiento y acreditar mediante informe médico el diagnóstico de celiaquía. Posteriormente, la Junaeb evalúa los antecedentes entregados y da respuesta formalmente al postulante. 

La entrega del servicio se inicia una vez que se incorpore al estudiante al “PAE Celíaco” y se realicen las coordinaciones pertinentes con el establecimiento educacional y apoderado para el resguardo de la entrega segura de los alimentos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?