Educación

771 inscritos rinden hoy y mañana la PDT en la Región de Los Ríos

Por Roberto Cadagán / 4 de julio de 2022 | 10:29
Profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh entregaron recomendaciones a las y los jóvenes para esta ocasión.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Hoy lunes 4 de julio y mañana en la Región de Los Ríos, 771 inscritas e inscritos rendirán la Prueba de Invierno.

Esta jornada se realiza la prueba de Compresión Lectora y desde las 15 horas el examen de Ciencias.

Mañana martes 5, a las 9 horas será el turno de la prueba de Matemáticas y a las 15 horas, se rendirá el examen de Historia y Ciencias Sociales.

En Valdivia, la prueba se realiza en el liceo Santa María la Blanca y liceo Armando Robles.

“Esta es la primera vez que se rinde la Prueba de Invierno y eso trae consigo muchas interrogantes para los estudiantes y sus familias. Esta considera una menor cantidad de contenidos, enfocando las preguntas a la evaluación de competencias que son esenciales para el desempeño de los estudiantes en la universidad", la socióloga Natalia Cortés, Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh.

La profesional recomendó calma y tranquilidad al momento de enfrentarse a la prueba.

“Lo principal es que se transmita un ambiente de tranquilidad y seguridad para que las y los jóvenes enfrenten una prueba de transición sin presiones", dijo.

Para ahondar en estas recomendaciones los profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh Diego Pérez (profesor de educación diferencial) e Ivette Leiva (psicóloga) entregaron 12 tips para enfrentar este importante momento en la experiencia vital de las y los jóvenes.

Previo a la prueba

- Aprende alguna técnica de respiración e intenta realizarla todos los días. Servirá para relajarte. (Hay APP gratis de meditación y relajación que puedes utilizar).

- Duerme y aliméntate bien.

- Organiza bien tus tiempos, dejando tiempo para estudiar los contenidos que ya manejas y evitando incorporar información nueva. No olvides también dejar cada día espacios para distraerte.

- Busca espacios para hablar sobre tus emociones y sobre los temores que surgen a veces. El verbalizarlo y escuchar las opiniones de otros nos ayuda a encontrar nuevos significados.

- Intenta dejar de estudiar al menos 3 días previo a la PDT. Esto te permitirá estar más descansado al momento de rendirla.

El día de la prueba

• Deja preparado todo lo que debes llevar el día anterior, es decir, la ropa que usarás (que sea cómoda), tu carnet de identidad, el lápiz, la goma, mascarilla, alcohol gel, pañuelos desechables, agua, etc.

- Pon atención a las instrucciones y consulta si es que te surge alguna duda.

- Concéntrate en tu prueba y no en lo que esté pasando a tu alrededor.

- Si no comprendes, vuelve a leer la pregunta y sus respuestas.

- Si sigues sin comprender, avanza a la siguiente y luego vuelve atrás.

-En caso de bloqueo, detente, concéntrate en la técnica de respiración que aprendiste y continúa con una pregunta que sí sepas. Si te queda tiempo al terminar, regresa a aquellas que no respondiste.

Después de la prueba

-Prémiate porque, independiente de los resultados, ¡te lo mereces!

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?