Educación

Los dejaron sin gas para la cocina: roban por cuarta vez a escuela rural de La Unión

Por Ana María Aceitón / 15 de abril de 2022 | 11:32
Al sacar el cilindro de gas los ladrones rompieron la conexión de las cañerías. Crédito: Cedidas
La directora del recinto informó el robo y el lunes buscarán cómo preparar los alimentos de los siete alumnos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Por cuarta vez desde el 2018 que la Escuela Rural de Huacahue, distante a 26 kilómetros de la ciudad de La Unión, es víctima de un robo. 

Ésta vez les robaron el cilindro de gas con el que cocinan los alimentos de los siete alumnos del establecimiento de enseñanza básica multigrado.

Diario La Unión, conversó con la directora del establecimiento, Oriet Montecinos, quien trabaja desde 2018 en la escuela y cuenta que lamentablemente todos los años le ha tocado vivir esta situación. 

Robos frecuentes

“Los apoderados que llevan más tiempo dicen que siempre han ocurrido robos. Se han llevado tablets, computadores o cualquier cosa que se pueda revender. En este caso fue un cilindro de gas de 45 kilos”, relata la directora. 

Según la información recabada por el Diario La Unión, el hecho ocurrió la tarde de este miércoles cerca de las 19:30 horas, cuando un hombre que se trasladaba en un vehículo blanco fue sorprendido cargando el cilindro por un vecino de la escuela, quien lo amedrentó y dio aviso a Carabineros del retén de Catamutún. 

“Gracias al vecino que sintió los ruidos, el ladrón se fue, porque sino quizás entra y podría haberse llevado otras cosas”, reflexiona Montecinos. 

La directora informó vía correo electrónico al Daem de La Unión y se puso en contacto con la empresa encargada de la preparación de los alimentos que también mantiene los insumos, para ver la posibilidad de reponer el cilindro y definir algún menú frío para los niños mientras se arreglan las cañerías que fueron rotas por el ladrón. 

“Seguramente van a tener que venir de la municipalidad para ver el arreglo de las cañerías porque rompieron la conexión para sacar el cilindro. Me preocupa que los niños tengan que comer menús fríos con el frío que ya hace”, lamenta la directora. 

Aislados

Desde el retén de Catamutún, el suboficial Víctor Gáez, informó que en este tipo de delito se informa el caso a la Fiscalía y desde ahí se instruye la investigación. 

“Nosotros tomamos la denuncia, realizamos las rondas a ver si podemos ubicar al vehículo y damos aviso a las unidades para que estén alertas. La Fiscalía es quien instruye la investigación del caso”, confirma el suboficial. 

La directora de la escuela de Huacahue espera solucionar rápidamente esta situación, sin embargo asegura que no es el único establecimiento donde han ocurrido estos hechos.

“Somos ocho escuelas unidocentes en el microcentro Trumao y todas quedamos aisladas en nuestros sectores y eso hace que ocurran robos porque obviamente las escuelas quedan solas en la noche o los días libres. Hemos pedido que nos instalen alarmas por si hay vecinos cerca que puedan escuchar o cámaras de vigilancia pero no hemos conseguido nada”, reclama la directora. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?