Educación

Nuevo protocolo covid-19: en mayo el 80% de los escolares en sala deberían estar vacunados

Por Ana María Aceitón / 22 de marzo de 2022 | 16:24
Las nuevas orientaciones sanitarias fueron presentadas este lunes. Crédito: Diario elpais.com
En los cursos que estén bajo esa cobertura, se deberá mantener una distancia mínima de un metro entre estudiantes.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El ministro de educación, Marco Antonio Ávila, junto al ministro (s) de salud, Cristóbal Cuadrado, y al jefe de epidemiología, Christian García, dieron a conocer este lunes las nuevas orientaciones sanitarias para combatir la propagación del covid-19 en los establecimientos educacionales del país. 

Este nuevo protocolo, incluye consideraciones para los recintos de párvulos hasta enseñanza media. Una de ellas es que a partir de mayo se recomienda una cobertura de vacunación por curso del 80%, ya que en aquellos cursos que estén bajo ese umbral se deberá mantener una distancia mínima de un metro entre los y las estudiantes. 

Para lograr esta cobertura, durante lo que resta de marzo y abril se priorizará la vacunación contra el covid-19 de niños y niñas desde los tres años hasta adolescentes que estén cursando cuarto medio en los diferentes establecimientos educacionales del país. 

Otras consideraciones

En el documento “Orientaciones para el reecuentro educativo” dirigido a sostenedores y comunidades educativas se detallan las diferentes consideraciones que se incluyen por nivel y los protocolos sanitarios a seguir en caso de posibles contagio de covid-19 dentro de los establecimientos. 

Algunas consideraciones importantes para los apoderados y apoderadas son:

– Aquellos establecimientos que cuenten con Jornada Escolar Completa, y que requieran un periodo de adaptación, podrán solicitar permiso a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para aplicar medidas que otorguen flexibilidad a sus jornadas escolares. Esto deberá ser conversados con el consejo escolar o parvulario de cada establecimiento.

– Se entregará un fondo a los sostenedores para la compra de elementos de protección personal, como mascarillas certificadas y artículos de higiene y limpieza. El uso de las mascarillas será obligatorio desde los seis años y se podrán utilizar hasta cinco diarias por persona.

– Resguardo durante tiempos de alimentación a través de sistemas de turnos, disposición de diversos espacios, para mantener distancia física al sacarse la mascarilla.

– Favorecer siempre las actividades al aire libre. Lo ideal es mantener ventilación cruzada, con puertas y ventanas enfrentadas, abiertas en forma permanente. Si no es posible realizarla por razones climáticas o condiciones de infraestructura, se debe ventilar cada 30 minutos por un período de diez minutos.

– Se implementará un Plan de Reactivación de Aprendizajes Integral, orientado a reparar los daños que produjo la pandemia en los aprendizajes y en la socialización de los niños, niñas y adolescentes. Esta estrategia será presentada en las próximas semanas.

Para conocer todos los detalles del documento puedes ingresar a la web del Ministerio de Educación o hacer click, aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?