Educación

Parvularias de JUNJI Los Ríos se capacitaron en fomento lector

Por Javier Mardones / 20 de diciembre de 2021
Además recibieron un dossier digital de lectura especialmente pensado en la primera infancia, material que también podrá ser compartido con las familias.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Un total de 90 profesionales de educación parvularia principalmente de la región de los Ríos, pero también de las regiones de Coquimbo, Biobío y Aysén, entre otras, participaron de las actividades formativas y contenidos digitales de mediación y fomento lector, a través del proyecto “Comunidad de Aprendizaje Mediación de la Lectura Jardines JUNJI Los Ríos”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

El objetivo de la iniciativa fue crear una comunidad virtual de aprendizaje a través de una plataforma E- Learning, donde técnicos y educadoras de párvulos, perteneciente a la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI), recibieron capacitación, contenidos digitales de lectura infantil, jornada de intercambio y conocimiento para el fomento lector. Esta iniciativa que surge en Los Ríos, sin embargo, durante su desarrollo logró extenderse a otros territorios del país.

El coordinador del proyecto, Pedro Llera, indicó que “en consideración a la situación sanitaria, las capacitaciones y talleres se desarrollaron de forma virtual, lo que permitió que educadoras de otras regiones pudieran incorporarse a la iniciativa, donde se entregó herramientas, apoyo y motivación para desarrollar su trabajo a distancia, facilitándoles el acceso a la tecnología y a los contenidos digitales de calidad vinculados al fomento lector”.

Mabel Galindo, supervisora técnica y mediadora regional de lectura de JUNJI Los Ríos manifestó que “el principal aprendizaje obtenido de esta iniciativa es el uso de las tecnologías para enriquecer el trabajo de mediación lectora al interior de los jardines infantiles, pensando en las familias que se encontraban trabajando de forma remota. Ahora, para nosotras, el desafío es mejorar las comunidades de aprendizaje en base a lo aprendido, donde a través de una reflexión técnica podemos enfocarnos para que el Plan de la Lectura se trabaje de manera integral en los jardines infantiles”.

Las educadoras que participaron en el proyecto pertenecen principalmente a salas cunas y jardines infantiles JUNJI de todas nuestras comunas de la región de Los Ríos, quienes además recibieron un dossier digital de lectura especialmente pensado en la primera infancia, material que también podrá ser compartido con las familias.

El proyecto

Entre mayo y diciembre de 2021 se desarrollaron las jornadas de capacitación de la iniciativa “Comunidad de Aprendizaje Mediación Lectura Jardines JUNJI Los Ríos”, donde en total se realizaron 16 jornadas virtuales sobre: taller de tendencias digitales en el fomento lector, el rol del mediador y el espacio social de la lectura, literatura infantil, taller de mediación de textos poéticos en la primera infancia, Taller “te cuento y tu cuentas” y literatura en la primera infancia realizadas por las talleristas destacadas de la región como: Paloma Mas, Claudia Cárdenas, Erika Santana y María Soledad Pino.

En la plataforma web www.lecturadigitalparaninos.cl se encuentran disponibles contenidos digitales previamente revisados por un grupo de curadoras, material que es de gran utilidad para las educadoras que participaron de esta experiencia, como también para todo el público interesado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?