Educación
Autor: Red Diario Sur , 8 de junio de 2021

Agencia de Calidad implementará nueva evaluación para saber cuánto aprendieron los estudiantes el 1er semestre

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

397 escuela de los Ríos podrán realizarla.

La pandemia está afectando fuertemente los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes. Tras los preocupantes resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que la Agencia de Calidad de la Educación realizó en marzo en más de 7 mil colegios, anunció que volverá a realizar una nueva evaluación de monitoreo para que las escuelas sepan cuánto han aprendido sus estudiantes durante el primer semestre escolar.

Este nuevo diagnóstico de Monitoreo Intermedio estará disponible entre el 14 de junio y el 9 de julio para todas las escuelas del país. Ante los preocupantes resultados de la evaluación realizada en marzo, donde los estudiantes no alcanzaron el 60% del logro esperado, el llamado es a que todas las escuelas realicen este monitoreo para planificar el segundo semestre.

En la Región de Los Ríos, podrán realizarlo 397 establecimientos. Al igual que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes aplicado en marzo, esta evaluación medirá aprendizajes en Lectura y Matemática, y el bienestar socioemocional. Las pruebas se ajustan al currículum priorizado del Ministerio de Educación y las escuelas podrán optar por aplicarlo en línea o en formato impreso.

Esta herramienta permitirá que los docentes sepan cómo y cuánto han avanzado los estudiantes entre marzo y junio, y de esta manera planificar el segundo semestre escolar para aplicar medidas focalizadas de acuerdo a las brechas de aprendizaje más críticas.

Los cursos que se evaluarán en Lectura serán 2°, 3°, 5° y 7° básico y I medio; y en Matemática 3°, 5° y 7° básico y I medio. Además, se medirá el estado socioemocional de los estudiantes a través de instrumentos disponibles de 1° básico a IV medio.

“La suspensión de clases presenciales no impacta a todos los estudiantes por igual. Para conocer y detectar cuáles son las brechas de aprendizaje más críticas y abordarlas oportunamente es indispensable contar con información que nos permita poner el foco en lo más urgente. Esa información la entregan el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y el Monitoreo Intermedio”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, y agrega que a fin de año se realizará una evaluación de cierre para que los colegios realicen una evaluación del año completo. 

Una de las ventajas de este diagnóstico es que entrega reportes de resultados inmediatos por curso, estudiante y eje de aprendizaje, lo que facilita la labor docente en un año crítico para los aprendizajes, especialmente en enseñanza media.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Corporación de ex trabajadores de COFOMAP se adjudicó proyecto de la Subsecretaría de Derechos Humanos
23 de junio de 2021

Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2021, permitirá crear un archivo audiovisual y documental con la memoria histórica de los habitantes del Asentamiento Arquilhue, comuna de Futrono.

Amplían cobertura de Alerta Temprana Preventiva para Los Ríos
23 de junio de 2021

Para el jueves 24 de junio, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos.

Acutia, una subsidiaria de propiedad de Alltech, presenta un suplemento que apoya la salud cognitiva y la función cerebral
23 de junio de 2021

Acutia Brain Health es el segundo suplemento que se lanza al mercado, luego de la presentación inicial de Acutia Selenium en marzo de este año.

Dirigentes conocieron detalles del retraso en el Cesfam de Barrios Bajos en Valdivia
23 de junio de 2021

Parlamentarios exigen mayor celeridad y claridad al Servicio de Salud, poniendo acento en las necesidades del sector en esa materia.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel