Diario Lechero

Actividad lechera y cárnica cierran el año con buenos precios y positivas proyecciones para 2021

Por Redacción / 31 de diciembre de 2020
Los precios de la leche y del ganado bovino se incrementaron este año, beneficiando a cientos de productores, lo que está contribuyendo a la reactivación económica.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Un balance positivo de las principales actividades ganaderas del sur, se desprende de los últimos boletines del sector lácteo y de la carne bovina elaborados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), los que dan cuenta del repunte que han experimentado ambas actividades durante los primeros diez meses de este año.

“Este año fue un año desafiante para nuestra ganadería que tuvo que seguir produciendo y abasteciendo en condiciones de pandemia e, igualmente, un año positivo en cuanto a precios y demanda por leche y carne bovina, lo que nos hace proyectar un 2021 con una tendencia similar. Estamos seguros que la actividad ganadera será un fuerte impulsor de la reactivación económica local. En ese sentido, como Ministerio de Agricultura centramos nuestros esfuerzos este año en garantizar que la cadena de producción continuara operando y, también, en promocionar los atributos de la leche y carne de libre pastoreo que producen en nuestra zona”, señaló el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler.

En efecto, de acuerdo al último Boletín de la leche de ODEPA hay un incremento de un 6,3% en la recepción nacional de leche cruda, creciendo en 105,7 millones de litros respecto del 2019.

En relación a los precios promedios de leche pagado a productor, la Región de Los Lagos, que concentra el mayor volumen de producción a nivel nacional, muestra un alza de 18,5% por litro de leche, acumulado durante los primeros 10 meses del año, alcanzando los $299,32 por litro en promedio.

Por su parte, la actividad cárnica de bovinos también revela cifras positivas, el precio real por kilo muestra una tendencia al alza para el periodo enero – noviembre, tanto en animales destinados a reposición como en animales gordos. Así, se reportan alzas para el novillo gordo de un 13,2% y de un 6,4 % tanto para el novillo de engorda como para la vaca gorda, mientras que los terneros tuvieron un incremento de 3,1% en el periodo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?