Deportes

Insólito: Javiera Gómez no fue considerada para los Odesur

Por Pablo Santiesteban / 27 de septiembre de 2022 | 19:26
Javiera Gómez cree que no hubo una buena gestión para permitirle estar en los Odesur y después asistir al Mundial Sub 20 de Italia. Crédito: Javiera Gómez.
Un impasse entre la Federación de Ajedrez de Chile y la deportista hizo que la campeona valdiviana no fuera incluida en el equipo que jugará en Asunción. Conozca los detalles.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Por primera vez los Juegos Odesur iban a incluir al ajedrez dentro de su programación, pero lamentablemente la campeona valdiviana Javiera Gómez no fue considerada en el equipo nacional, algo que ella considera una falta de gestión de la Federación de Ajedrez de Chile.

Diario de Valdivia consultó a la deportista qué pasó y ella explicó que mientras competía en las Olimpiadas de Ajedrez en India, se especulaba que iba a ir una selección chilena a los Juegos Odesur, pero que no era una información que se considerara como oficial.

Posteriormente, cuando estaba concentrada en medio de un abierto en España, recibió una llamada donde le informaban de la participación en los Odesur y que le daban pocas horas para decidir si iba a competir.

“Me dieron menos de un día para responder, pese a que estaba compitiendo en España. No me dieron el tiempo de considerarlo ni de leer el correo que me enviaron. Yo estaba concentrada y tenía que jugar mi otra partida”, explicó la ajedrecista de 20 años.

En los Odesur, que comienzan el próximo 1 de octubre se iba a disputar dos modalidades de torneos ajedrez, el Blitz y el rápido, modalidades donde al final tampoco fue considerado Cristóbal Henríquez, campeón nacional de ajedrez rápido y que también jugaba en España al momento de ser consultado.

Molesta

Javiera Gómez dijo sentir un sinsabor con la federación, luego de la invitación a los Odesur.

“Les mencioné que no me parecía que fuera la mejor forma de comunicar esto y el plazo me parecía ilógico. Les dije que iba a coincidir con mi participación en el Mundial Sub 20 (que inicia el 12 de octubre), pero creo que se podría haber coordinado mejor”, expresó.

La deportista además confesó que desde la federación le hicieron un llamado de atención por no responder dentro del plazo que le dieron. “Ellos sabían que estaba compitiendo”, dijo sorprendida a Diario de Valdivia.

“Creo que no vieron otras alternativas para que yo pudiese ir. Ni en la categoría mujeres ni en la de los varones irán los mejores”, expresó.

“Si me lo hubiesen comunicado de otra forma habría ido. Estoy molesta con eso, es casi una falta de respeto”, confesó la valdiviana.

La ajedrecista expresó su malestar con los dirigentes de la federación y siente que no tenían la voluntad para gestionar la presencia de los mejores ajedrecistas nacionales en los Odesur.

“Era un tema de voluntades, de querer ayudar a los deportistas, más que de gestión. Creo que a la federación les falta cariño por el deporte”, cerró Javiera Gómez.

Por lo pronto la campeona valdiviana se prepara para asistir al Mundial Sub 20 de ajedrez en Cerdeña, Italia. Viajará el 8 de octubre y jugará del 12 al 22 de octubre a 11 rondas. 

Javiera Gómez llega en el puesto 12 del ranking internacional a ese Mundial juvenil, el último que podrá disputar, luego de perderse los de 2020 y 2021 por la pandemia.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?