Deportes

La nueva aventura deportiva de Paulo Henríquez

Por Pablo Santiesteban / 2 de agosto de 2022 | 17:15
El psicólogo Paulo Henríquez, disfrutando de las bondades del SUP adaptado junto a Sebastián Ovando. Crédito: Sebastián Ovando.
El psicólogo y ex basquetbolista probó la disciplina del SUP inclusivo en las aguas del río Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La vida merece ser vivida y esa parece ser la máxima de Paulo Henríquez Salazar, el recordado escolta de la camiseta número 6 que fue campeón de la Dimayor con Deportivo Valdivia en 2001.

El basquetbolista tuvo un accidente que le cambió la vida en 2008 cuando en la playa de La Misión fue golpeado por una ola, provocándole una lesión que lo dejó sin poder caminar. 

Henríquez se convirtió hace dos años en psicólogo, volvió a salvar una dificultad respecto a su salud con entereza y el amor incondicional de su familia y amigos y actualmente sigue mirando hacia adelante.

El deporte es algo que añora y un día, mientras estaba de paseo observó en las aguas de los ríos valdivianos a un grupo de jóvenes practicando un nuevo deporte acuático, el stand up padel (SUP), que se realiza con una tabla muy similar a la de surf y con un remo grande de un metro 80 centímetros de largo.

El SUP se ha difundido bastante en los último diez años en el sur y, pese a que se ve como una disciplina recreacional, también existen eventos competitivos.

Henríquez se quedó con la curiosidad por este deporte y se preguntaba si existiría SUP adaptado. Fue así que le presentaron a un profesor de la disciplina, Sebastián Obando, y juntos empezaron a ver cómo adaptar una tabla para Paulo.

SUP adaptado

Sebastián Obando practica el SUP desde 2015 y ha sido uno de los tantos difusores de la disciplina en el sur.

Obando comenzó a buscar una tabla que se pueda adaptar para el psicólogo y fue así que dio con dos tablas, una denominada Big Sup que consiguió de segunda mano en Eslovenia y otra que adaptó de dos tablas.

En ambas tablas Obando instaló una silla, probó su estabilidad en el agua y pasó la prueba. Ahora había que probarla con Paulo Henríquez.

En el río

El día de la prueba fue el pasado viernes 29 de julio. Obando y otros instructores se reunieron con Paulo Henríquez en el embarcadero de Los Castaños, en Isla Teja, a probar las tablas.

Como Paulo no puede maniobrar un remo se subió a la Big Sup junto a otros tres remeros, entre ellos Obando.

Era un día de sol, pese al frío, y los rayos se reflejaban en el río. Primero sentaron a Paulo en la silla y remontaron el río Valdivia, pasaron cerca del muelle Schuster y la Feria Fluvial y disfrutaron del paisaje único de la ciudad, pero desde la perspectiva del río.

Sebastián Obando destacó que, desde su experiencia, se practica poco el SUP adaptado, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial y que en Valdivia se demostró que es posible que personas con algún tipo de condición pueda disfrutar sin problemas de este deporte. 

Quienes deseen contactarse con el instructor lo pueden hacer a través del instagram @puconsup o el sitio web www.puconsup.cl.

Paulo Henríquez demostró que es posible y que la vida sigue, como una tabla de SUP, el secreto es saber estabilizarse y remar y remar.

En la Big Sup, se trata de una tabla más grande y pedida para la ocasión.
La segunda tabla fue adaptada por Ovando para instalar una silla de ruedas en ella.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?