Deportes

Javiera Gómez ganó el Open de ajedrez de Lebu

Por Pablo Santiesteban / 18 de abril de 2022 | 15:16
La joven de 19 años se impuso en un torneo exigente y ya piensa en el gran objetivo del año en curso: las Olimpiadas de ajedrez. Crédito: cedida.
La maestra valdiviana se impuso incluso al vicecampeón nacional de la categoría absoluta y se transforma en la primera mujer que gana un abierto de su disciplina en el país tras varios años.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Un triunfo categórico obtuvo la maestra de ajedrez valdiviana y actual campeona nacional femenina Javiera Gómez, tras imponerse en el Open de ajedrez de Lebu.

Tras jugar seis partidas Javiera Gómez ganó cinco e hizo tablas en una, sumando así 5,5 puntos. Lo notable de esta actuación es que se transforma en la primera mujer que gana un abierto en Chile, tras muchos años, y porque superó a jugadores fuertes a nivel nacional e internacional como lo son el osornino Hugo López, actual vicecampeón chileno de la categoría absoluta, y a Camilo Henríquez, que finalizó segundo en este open.

En el campeonato compitieron 36 jugadores, entre ellos cinco mujeres. 

Javiera Gómez derrotó en Lebu a Óscar Cartes de Coronel, Jorge Pérez de Área V, Heraldo Salgado de Coronel, a Hugo López de Osorno y a Camilo Henríquez de La Florida e hizo tablas contra Antu Amigo de Maipú.

Con este triunfo, la maestra valdiviana recupera terreno en su ranking internacional ELO y suma 23,6 puntos que a su vez la hacen sumar 2.187 puntos de ELO.

Anteriormente Javiera Gómez jugó una simultánea contra 18 jugadores en Viña del Mar y acompañada del ajedrecista Cristóbal Henríquez

Las Olimpiadas

Javiera Gómez ya está pensando en retornar a sus compromisos internacionales, entre ellos volver a integrar la selección chilena que acudirá a la Olimpiada de Ajedrez de Chennai, en India, sede que reemplazó a Moscú, luego que la federación internacional se sumara a los rechazos contra dicho país por la guerra en Ucrania.

La Olimpiada de Ajedrez, uno de los campeonatos más antiguos e importantes de esta disciplina, se realizará desde el 26 de julio al 8 de agosto, pero la deportista valdiviana planifica realizar antes una parada por Europa para volver a jugar abiertos internacionales, seguir mejorando su ranking ELO y, de paso, llegar con ritmo de competencia a la Olimpiada.

El campeonato en India la exigirá al 100 por ciento, tanto o más como su participación en la Copa Mundial de Ajedrez que disputó el año pasado en Rusia, por eso el plan de Javiera Gómez de jugar antes en Europa y posteriormente sumarse a la selección chilena de ajedrez.

Javiera Gómez logró 5,5 puntos en seis partidas disputadas en Lebu. Crédito: imagen referencial.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?