Deportes

La meteórica alza de Javiera Gómez en el ranking internacional del ajedrez

Por Pablo Santiesteban / 26 de agosto de 2021
La bandera valdiviana fue paseada por Javiera Gómez en el abierto de Barcelona. La chica de 19 años estuvo notable en la capital catalana. (Foto Facebook Javiera Gómez).
Tras jugar cuatro torneos en Europa la joven valdiviana subió de 2.083 ELO hasta 2.222. En España la premiaron por ser la segunda mejor jugadora en el tramo de menos de 2.150 ELO, toda una sorpresa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El epílogo de la gira de la ajedrecista valdiviana Javiera Gómez no pudo ser el mejor. Tras competir en la Copa del Mundo Femenina de Sochi (Rusia), en el Festival de Ajedrez de Biel (Suiza) y el Open de Spilimbergo (Italia), Barcelona estuvo a pedir de boca para esta deportista. Javiera Gómez inició en el Abierto de Ajedrez Ciutat de Barcelona en el puesto 77 y tras jugar 9 rondas saltó hasta el puesto 29 de la clasificación general, evidenciando un rendimiento personal muy destacado.

Como si eso fuera poco, al momento de la premiación, la chica valdiviana recibió una distinción por ser el segundo mejor rendimiento de jugadores bajo 2.150 ELO de ranking. Fue tanta la emoción de la joven de 19 años que pasó a recibir su premio junto a la bandera de Valdivia que llevaba como un tesoro especial en este viaje. ¡Emocionante!

EN CATALUÑA

Barcelona fue la última parada de la talentosa joven por el Viejo Continente. En la capital catalana, Javiera Gómez inició el torneo derrotando a Jaume Alcon Losada (1.517 ELO) de Andorra, después perdió con N. R. Vignesh (2.428 ELO) de India, se recuperó venciendo a Matthieu Boers (1.524 ELO) de España, siguió ganando a Jordi Serra Pagés (2.228 ELO) de España, después hizo tablas con Juan Pomes Marget (2.289 ELO) de España, superó a Danyyil Dvirnyy (2.488 ELO) de Italia en su mejor partida, perdió contra S. P. Sethuraman (2.644 ELO) de India, le ganó a Fernando Valenzuela (2.358 ELO) de Chile y cerró perdiendo contra Josep Manuel López (2.524 ELO) de España.

Sólo con este torneo Javiera Gómez sumó 51,8 ELO y, sumando los cuatro torneos en los que compitió subió su ELO de 2.083 a 2.222 ELO, un puntaje que ninguna otra ajedrecista chilena había conseguido. Otra vez la valdiviana hace historia en el ajedrez nacional.

FELIZ

Javiera Gómez ha estado conectada a sus admiradores a través de las redes sociales y fue por esa vía que dio a conocer su alegría. “Mi alegría no sólo es por estos logros, si no también, porque como nunca, me sentí muy acompañada por tod@s quienes me han apoyado de todas las maneras posibles, desde las económicas hasta las palabras y mensajes en las redes. Mi agradecimiento profundo a ustedes”, expresó.

La valdiviana retornará a la ciudad en la segunda semana de septiembre, luego de su intenso paso por Europa y tras pasar más de un año sin jugar torneos presenciales. En Europa demostró que puede codearse con los mejores del ajedrez internacional y ya en Chile tendrá que definir cuál será la dirección que le dará a su carrera deportiva.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?