Panoramas y Cultura

Dos futroninos representan a Chile en festival folclórico desarrollado en Honduras

Por Mario Guarda / 25 de abril de 2022 | 22:36
El evento folclórico se realiza entre el 24 de abril y el 9 de mayo. Créditos: AIFL Honduras.
La pareja de baile compuesta por Marco Pozo y Claudia Guzmán participan del III Festival Internacional en Parejas AIFL. Revisa detalles del evento.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

En Honduras se realiza el III Festival Internacional en Parejas AIFL La Ceiba 2022, donde participan los representantes de Chile, Marco Pozo y Claudia Guzmán. 

El evento folclórico se realiza en Honduras entre el 24 de abril y el 9 de mayo, con la participación de representantes de Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México.

El desarrollo de este festival contempla presentaciones en diferentes zonas de Honduras, como Cantarranas, Talanga, Tegucigalpa, Juticalpa, Trujillo, La Ceiba, entre otros.

Este encuentro es organizado por la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano.

Desde Futrono a Honduras

La pareja representante de Chile, está compuesta por Marco Pozo y Claudia Guzmán, ambos folcloristas con residencia en Futrono, quienes se prepararon durante meses para llevar los bailes nacionales hasta el país centroamericano.

Marco Pozo, quien también es vicepresidente de la Red AIFL, señaló a Diario Futrono que ha sido un trabajo arduo para representar a Chile.

“Recibí la invitación para participar en este festival, y a su vez invité a Claudia Guzmán para que me acompañara, pensando que me diría que no, pero me dijo que sí, e iniciamos un trabajo exigente para nuestras presentaciones”, comenta Pozo con humor.

En tanto, Claudia Guzmán expresó a nuestro medio que esta es una aventura que la compromete con sus raíces.

“Agradecida por esta oportunidad, que es una bonita aventura, feliz de representar a la cultura de mi país en una tierra tan lejana, eso me hace sentir todavía más chilena”, indicó.

Agradecimientos

Por último, Marco Pozo expresó que la autogestión fue fundamental para reunir recursos, y agradeció a todos quienes entregaron su apoyo para poder llegar hasta Honduras.

“Gracias infinitas a todos y todas quienes nos han apoyado, han sido gratas sorpresas de parte de personas que se han acercado a nosotros y nos han hecho llegar sus aportes”, comentó.

Pozo expresó que han sido amigos, agrupaciones folclóricas, instituciones, y en especial la empresa Colún, quienes han hecho posible que esta pareja hoy represente a Chile en el festival folclórico con sede en Honduras.

Revisa el vídeo de la apertura del III Festival Internacional en Parejas AIFL, realizado en el pueblo de Cantarranas, el 24 de abril.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?