Historias DiarioSur

Desclasifican pormenores de lucha por la nueva región (Parte 2)

Por Pablo Santiesteban / 3 de octubre de 2020
Gustavo Serrano como director de un medio de comunicación fue espectador y actor privilegiado en la historia por la conquista de la Región de Los Ríos.
Gustavo Serrano, ex director de El Correo de Valdivia y El Diario Austral de Valdivia, comenta el desarrollo del movimiento ciudadano que culminó con la creación de la Región de Los Ríos. Obstáculos y dichas de un proceso.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Casi al instante de la instauración de la X región, la provincia de Valdivia inició un movimiento de organizaciones empresariales, gremiales y sociales que fueron gestando una movilización ciudadana que tomó fuerza en la medida que disminuía la inversión pública, la tasa de crecimiento poblacional y la actividad económica en la provincia

Un hombre que estuvo muy al tanto del proceso de la nueva región fue el periodista valdiviano Gustavo Serrano, quien fuera director del diario El Correo de Valdivia en los años setenta y posteriormente director de El Diario Austral de Valdivia entre 1983 y 2003. 

Serrano recuerda que en el inicio las autoridades valdivianas no reaccionaron al nuevo orden regional. “No actuaron con la celeridad con la que actuaron personeros de otras regiones en buscar sus contactos para que sus respectivas ciudades fueran capitales de las nuevas regiones”, comentó y recordó que él, como reportero, comprobó que autoridades de otras regiones “estaban en Santiago reclamándole a medio mundo”, previo a la regionalización final.

Añadió que era Temuco la ciudad que se interesaba más en ser región con Valdivia para aprovechar la condición portuaria de Corral, “pero nunca hubo acuerdos, ni actas ni reuniones”, según puntualizó Serrano.

El periodista recordó que el primer organismo en tomar la bandera de la regionalización fue el Consejo de Desarrollo de la Provincia de Valdivia (CONDE), entidad que se formó en 1977 y reunió a los presidentes de los colegios profesionales y gremios de la época e instituciones de bien público y, posteriormente, en 1983 se creó el Comité Nueva Región que sigue vigente.

Raúl Basso (QEPD) fue el presidente de ese comité y destacó por ser un líder aglutinador. Era funcionario del Servicio de Impuestos Internos y según Gustavo Serrano “tenía el hábito de reunir documentación y eso le permitió enfrentarse con argumentos sólidos a todos aquellos que decían que la división regional no tenía objeto desde ningún punto de vista”. 

CONVERSACIONES CON PINOCHET

En 1977 el CONDE tuvo un contacto con el ex presidente Augusto Pinochet y éste dio instrucciones a Conara (Comisión Nacional de Reforma Administrativa) para analizar el caso de Valdivia. Serrano contó que esa fue la primera vez que “se solicitó la división de la región y el CONDE propuso que Valdivia y Osorno formaran una región aparte”. Osorno nunca mostró el interés que sí tenía Valdivia y la unión fue impracticable.

Raúl Basso, expresó en una entrevista realizada en 2003 y publicada en El Diario Austral, que uno de los opositores de las pretensiones de Valdiva fue el general de la FACH Gustavo Leigh que privilegiaba a Puerto Montt por la base aérea instalada en dicha ciudad. La situación fue ratificada por Serrano y desde entonces el tema fue retirado por la Junta Militar y la lucha volvió a fojas cero.

Recién en 1982 el general Pinochet anunció por televisión que se iba a estudiar la división regional, pero surgieron como piedra de tope la Constitución de 1980 y los artículos 45 y 99 que no permitían la creación de nuevas regiones. Basso contaba en la entrevista de 2003 que “la gente que estaba entonces a cargo del anhelo valdiviano se reunió con Pinochet y éste les dijo que había que esperar hasta que se constituyera el Parlamento".

Al gobierno de aquella época no le quedó más que reconocer la aspiración valdiviana cuando se convocó a la gran marcha por la Nueva Región en 1983. En plena dictadura se agolparon a las calles cerca de 25 mil personas con carteles y banderas pidiendo, en total orden, la autonomía regional. Gustavo Serrano confidenció que fue tanto el impacto de esa marcha para el gobierno de la época que al gobernador provincial le costó su puesto por el simple hecho de autorizarla.

CONVERSACIONES EN DEMOCRACIA

Con el advenimiento de la democracia en Chile la lucha por la nueva región tomó otra vía, pero utilizando la misma estrategia, la de la perseverancia. En 1990 se retoma el Congreso Nacional y dicha entidad fue importante para intentar el cambio anhelado en la Constitución de 1980 que permitiera crear la región.

El periodista Gustavo Serrano precisó que un momento fundamental fue la visita a Valdivia de la comisión de Gobierno Interior del Senado en 1993. El Comité Nueva Región, representado por Raúl Basso, expuso sus argumentos ante los parlamentarios en la actual sala Región de Los Ríos de la Municipalidad y se sumaron los colegios profesionales que fueron representados por Serrano en su calidad de presidente del Colegio de Periodistas, pero también sumando en dicha exposición al Colegio de Abogados, de Cirujanos Dentistas y de Arquitectos.

El periodista señaló que con los viajes de los miembros del comité a Santiago y Valparaíso sentían que la Cámara de Diputados estaba medianamente convencida de la necesidad de crear una nueva región en Valdivia, pero que “el hueso duro el Senado”, considerando que en aquella época la circunscripción era Valdivia y Osorno unidas y a los senadores les complicaba el hecho de tener que representar a dos regiones en el tiempo de transición.

Además del “lobby” en el Congreso, hubo otros hitos que marcaron la lucha ciudadana por la nueva región, tal como la creación del Comité Femenino Nueva Región en 1995, la redacción de la Agenda Pactada de Desarrollo Provincial en 1997 y la formalización de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia en 2003.

EL NÚMERO “13”

La gran piedra de tope fue tratar de promover la reforma a la Constitución Política de la República de Chile, debido a la existencia del numeral “13” en el Artículo Nº 45, que hacía referencia a la cantidad de regiones en el país, y a la ausencia de la palabra “regiones” en el Artículo Nº 99, que permitía sólo la creación de nuevas comunas y provincias en el territorio nacional.

Tras un largo debate parlamentario, el 26 de agosto de 2005 se promulgó la reforma constitucional contenida en la Ley Nº 20.050, que introdujo modificaciones a la Constitución de 1980, entre ellas el actual artículo 49, a través del cual se eliminó el número 13 referido a la cantidad de regiones y se uniformó el procedimiento para crearlas y suprimirlas. Esta modificación permitió que en octubre de 2005, en un acto público en Valdivia, el ex presidente Ricardo Lagos firmara el proyecto.

En la Cámara, en la plenaria del 6 de junio de 2006, después de un arduo debate, con una votación de 91 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, se votó a favor de la creación de la nueva Región de los Ríos, con capital en la ciudad de Valdivia y, además, con la creación de la Provincia del Ranco, con capital en la ciudad de La Unión.

La culminación del largo camino de 33 años fue el 16 de marzo de 2007 cuando la ex presidenta Michelle Bachelet firmó la Ley Nº 20.174, en un masivo acto en Valdivia, que creaba la Región de Los Ríos y establecía un plazo de 180 días para su instalación. Así fue que el 2 de octubre de 2007 se dio inicio a la transformación de la ex Provincia de Valdivia a la nueva región XIV, la Región de Los Ríos.

Mañana (4 de octubre) presentaremos el último capítulo de esta serie con anécdotas especiales del proceso, personajes fundamentales en esta conquista y la importante labor informativa que realizó la prensa en distintas etapas del movimiento ciudadano.

 

PARTE 1: https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/cultura-y-educacion/2020/10/la-lucha-ciudadana-por-la-region-de-los-rios-parte-1

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?