Educación

Escuelas municipales laguinas reforzarán asignaturas tras baja en resultados Simce 2018

Por Eva Rocha / 3 de junio de 2019
Equipos técnicos pondrán en marcha "Comunidades de Aprendizajes”
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Tras conocerse los resultados del Simce 2018 aplicados a los 4° y 6° básico, además de 2° medio, los equipos directivos de los colegios municipales de Los Lagos analizaron los datos debido a la baja que significó la medición a nivel local.

Si bien los resultados no son alentadores existen mejoras en las escuelas El Salto, Antilhue y Nueva Collilelfu que aumentaron sus puntos respecto de la prueba anterior.

Paula Herrera la Directora del Departamento Administrativo de Educación Municipal, sostuvo que la baja en los resultados no es significativa y que ha sido gradual en los últimos 5 años, recalcando que, si bien el Simce es importante, no lo es todo, puesto que hay otros indicadores, relacionados con los objetivos transversales.

“Nosotros asumimos que los resultados son malos en muchas escuelas, pero también se habla del Simce como que catapulta el destino de los estudiantes y que éstos van a ser estudiantes malos. Eso no es así. (…) Quiero que la comunidad sepa que los profesores estamos trabajando arduamente para revertir este tipo de situaciones, porque en el resto de los indicadores de calidad nos va muy bien”, señaló.

Herrera subrayó que el centro de instrucción de los docentes es formar personas para la vida, por lo que muchas de las tareas relacionadas con los objetivos transversales, están cubiertos.

“Nosotros estamos formando personas para la vida y buenas personas. (…) Y eso es el centro de nuestra instrucción como profesores. No sacamos nada que un estudiante sea espectacular, si no es una buena persona, entonces hay muchas cosas que tienen que ver con los objetivos transversales y eso es lo que estamos potenciado”, afirmó.

La ejecutiva adelantó que, tras los análisis respectivos, los equipos técnicos de los establecimientos municipales acordaron llevar adelante las denominadas “Comunidades de Aprendizajes” con las cuales se buscará reforzar las instrucciones curriculares y revertir los datos.

Dichas comunidades comenzarán a operar en este mes de junio, reforzando las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias e inglés con docentes destacados en estos sectores.

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