Ciencia y Tecnología

  • Inicio
  • Ciencia y Tecnología

Destacan anuncios presidenciales sobre investigación y ciencia

Por Redacción / 10 de junio de 2024 | 22:00
foto cedida
Maite Castro, seremi del ramo, se refirió a los alcances de los compromisos adquiridos por La Moneda. El desarrollo de la inteligencia artificial es uno de ellos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, valoró los anuncios, menciones y compromisos del Presidente de la República con dicho sector.

De esa forma, la autoridad sectorial se refirió al discurso presidencial con que el mandatario rindió cuenta pública a la nación.

De acuerdo a la titular del MinCiencia en la Macrozona Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), los “anuncios en lo que respecta a nuestro sector apuntan a lograr un desarrollo justo, resiliente y sostenible para todo el país”.

“Un ejemplo es el impulso que se le está imprimiendo a la instalación de data centers. Hoy tenemos 22 a lo largo del país, y construiremos 28 más. Pero además lo haremos cuidando el uso del agua para proteger el medioambiente, porque para nosotros la sostenibilidad es prioridad”, indicó Castro.

La personera agregó que “en materia de inversión, el Presidente Boric anunció que los recursos que se obtengan de la extracción del litio y del trabajo en salares, seguirá destinándose a aumentar el gasto estatal en investigación y desarrollo (I+D), lo cual forma parte de la Estrategia Nacional del Litio”0

“Además, este año comenzará a aplicarse el Fondo de Investigación para Universidades (FIU), que fortalecerá el trabajo investigativo de las casas de estudio superiores públicas, potenciando especialmente I+D de frontera, que ayudarán a resolver las prioridades del país”, apuntó.

IA

Otro tema que la seremi resaltó del discurso del Presidente fue lo relacionado con la Inteligencia Artificial y todo lo que se está haciendo desde el Estado para convertir al país en un pionero en esta materia.

“En Inteligencia Artificial somos pioneros en Latinoamérica. Recientemente se envió al Congreso un proyecto de ley que regula el uso de la IA. Desde el MinCiencia, y en conjunto con ChileValora, queremos perfeccionar profesionales con perfiles específicos en esta materia. Además, se creó el primer doctorado en IA de toda Hispanoamérica, y no está en Santiago, sino que en la región del Biobio”, comentó. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?