Agro y Ganadería

El Día Mundial de la Inocuidad y el rol de la ciencia en la seguridad y sostenibilidad alimentaria

Por Redacción / 7 de junio de 2023 | 19:34
Andrés Carvajal, Ignacio Subiabre, Rodrigo Morales y Nicolás Pizarro. Créditos: INIA.
El INIA está contribuyendo a la nueva Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria en Chile, promueve sistemas alimentarios sostenibles y destaca la importancia de asegurar el acceso a alimentos sanos e inocuos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses

Este 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Esta celebración tuvo su origen en la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de promover la cultura de la inocuidad alimentaria y concientizar sobre los riesgos asociados con los alimentos contaminados.

Desde su instauración en 2019, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos ha reunido a gobiernos, organizaciones internacionales, productores, consumidores y comunidades para fomentar acciones que garanticen la seguridad de los alimentos. Su propósito fundamental es prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y promover sistemas alimentarios más seguros y sostenibles.

En INIA Remehue, se hacen diversas investigaciones para aportar a la inocuidad de la producción de leche, quesos, carne, papa y hortalizas. Créditos: INIA.

En este contexto, la recientemente lanzada Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria “Juntos Alimentamos Chile”, pone en valor a las personas que producen alimentos, promueve sistemas alimentarios sostenibles y destaca la importancia de asegurar el acceso a alimentos sanos e inocuos. En esta labor, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) juega un importante papel al respaldar a los participantes de la cadena de valor de alimentos, para generar productos de calidad, inocuos y con identidad local.

En esta misma línea, una de las misiones estratégicas que se ha fijado el INIA en la actual administración es llevar a cabo una transición hacia un sistema agroalimentario sostenible y garantizar el derecho a una alimentación saludable en cantidad y calidad para la población. Así, a través de sus trabajos de investigación, desarrollo y asesoramiento, el INIA está contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país, desde el campo hasta la mesa, en línea con el enfoque de "Una Salud".

En concreto, INIA Remehue actualmente lleva a cabo estudios en el área de inocuidad para reducir el uso de antimicrobianos en mastitis bovina, asesoró a una cooperativa para extender la vida útil de productos lácteos como la leche A2 envasada en botellas de vidrio, está apoyando a productores de quesos para cumplir la normativa sanitaria y etiquetado nutricional y también ha hecho estudios de calidad e inocuidad de carne bovina y ovina producida en sistemas de libre pastoreo. En otros rubros como hortalizas, está trabajando en el mejoramiento de los estándares de inocuidad con productores de la isla de Chiloé, mientras que en producción de papa se han desarrollado herramientas para el diagnóstico y control de patógenos.

De esta forma, y con el compromiso conjunto de actores internacionales, nacionales y regionales, se busca garantizar la protección de la salud de los consumidores, promover prácticas agrícolas sostenibles y construir sistemas alimentarios resilientes.

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y más allá, es crucial trabajar en colaboración para asegurar que los alimentos que llegan a nuestras mesas sean seguros, nutritivos y contribuyan a un futuro más saludable y sostenible.

Autores: Nicolás Pizarro Aránguiz, médico veterinario, Doctor en Ciencias Agropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria y Andrés M. Carvajal, bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas, INIA Remehue. Creditos: INIA.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?